La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido al Cabildo de Tenerife de que existe una desviación de la regla de gasto en el presupuesto de 2019. Según los datos que maneja este organismo, hasta el mes de julio la Corporación había incrementado su gasto más de un 10% respecto al presupuesto del año pasado, cuando el máximo recomendado por esta entidad se sitúa en el 2,7%. Por este motivo, ha enviado un aviso al nuevo Gobierno insular para que corrija esta desviación antes de final de año y ha emitido un informe para que el Ministerio de Hacienda active las medidas preventivas previstas en la legislación.

Así lo asegura el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, quien manifiesta que se adoptarán "las medidas necesarias para corregir este desvío". En este sentido, añadió que el Gobierno insular está analizando "cuáles son las razones por las que se ha efectuado esa previsión de incumplimiento de la regla de gasto", para después tratar de solucionarlo.

Para ello, el Cabildo tendrá que realizar pequeños ajustes, aunque esperan que "la inejecución de parte del presupuesto de 2019, que siempre se produce en años electorales, pueda paliar el efecto de esta regla de gasto".

De esta manera, el Cabildo ya está trabajando para que no se cumplan las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ya que si no se pone remedio podría dar lugar a un plan económico y financiero a final de año. "Nos hemos encontrado de forma sorpresiva con este requerimiento, pero entendemos que estamos a disposición de poder reorientarlo en las diferentes áreas del Cabildo", explica Afonso, quien considera que esta desviación del gasto es fruto "de las alegrías electorales adoptadas por la anterior presidencia de la Corporación".

Por eso, Afonso afirma que la Corporación insular deberá atender primero a este requerimiento, antes de ponerse a trabajar para elaborar el presupuesto del año que viene. "Durante el primer mes y medio hemos analizado cómo están las cuentas, para poder empezar a reorientar las políticas que esta Corporación quiere implementar a partir de 2020", afirma.

En cuanto al mantenimiento de las líneas de inversión marcadas a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), Afonso considera que estas actuaciones -que abarcan hasta el año 2025- habían sido pactadas con el Gobierno de Canarias, ya que la financiación era compartida a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). "El propio Gobierno regional tras la llegada del PSOE se está replanteando el mantenimiento del Fdcan", expone, por lo que habrá que ver qué actuaciones pueden mantenerse y si se pueden añadir otras que no se contemplan.

Afonso indica que, para la elaboración del presupuesto, primero se tiene que tener en cuenta la situación de las diferentes Administraciones, como el Gobierno nacional o autonómico, y así poder determinar "cuál es el marco presupuestario que podemos tener en 2020 y los ejercicio siguientes".

A pesar de que el gobierno insular -conformado por el PSOE y los dos consejeros que se presentaron por Cs a las elecciones- tiene un acuerdo programático con Sí Podemos Canarias y esperan contar con su apoyo, para la aprobación del presupuesto "tendemos la mano a todas las fuerzas políticas para conseguir el máximo consenso posible".