El Ayuntamiento de Arona aprobó ayer en un pleno extraordinario el expediente para la adquisición de la conocida como casa de los Baute. Una casona antigua de gran valor histórico, etnográfico y arquitectónico que representa uno de los elementos más singulares del municipio.

La casa de los Baute conserva una balconada de madera muy característica y singular de la arquitectura canaria, lo que aumenta su valor histórico.

La finca se encuentra dentro de los límites del Bien de Interés Cultural (BIC) del casco de Arona, junto al actual Centro de Información del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona (CIPHCA). El edificio, en un futuro, vendrá a cumplimentar la oferta cultural en las medianías.

Arona prevé adquirir todo el entorno de la parcela, de 1.200 metros cuadrados, "lo que permitirá obtener un espacio importante para desarrollar diferentes actividades o acciones culturales".

Las casonas de la Bodega y de los Baute comparten espacios, como el patio exterior, ya que ambos edificios históricos conformarán un grupo arquitectónico distinguido en el municipio, que aportará gran valor al casco histórico.

La antigüedad del edificio se remonta al siglo XVIII-XIX y se vincula a un asentamiento donde se aprecian los rasgos esenciales de las formas de vida rural y campesina, en especial de grupos acomodados y de cierta capacidad económica en la comarca Chasna.

El consistorio subraya que el inmueble contiene "extraordinarios elementos etnográficos que documenta notorios aspectos socioeconómicos de Arona, y en su tipología arquitectónica responde a los modelos tradicionales característicos del Suroeste de Tenerife hasta principios del siglo XX".