El excoordinador autonómico del PP de Canarias, Lope Afonso, ha anunciado este jueves que presentará un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Penal Número dos de Santa Cruz de Tenerife que le condena a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación al autorizar dos mercadillos sin seguir el cauce administrativo cuando era concejal del Puerto de la Cruz.

Además, ha comentado que defenderá su "honorabilidad hasta las últimas consecuencias", al tiempo que ha pedido que se respete la presunción de inocencia, dado que la sentencia, que respeta pero no comparte, aún está en primera instancia.

"Nunca, jamás, he obtenido ningún trato de favor, o beneficio económico ni de ninguna clase, ni he perjudicado conscientemente el interés público o los intereses individuales de ningún administrado, durante el tiempo en el que he desempeñado mis responsabilidades públicas, es decir, no tengo ni un solo céntimo de euro que no sea mío y que no me haya ganado legítimamente con mi esfuerzo", ha relatado en un comunicado.

Afonso, que ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y de otras formaciones, confía en obtener una resolución favorable en segunda instancia y apunta que su abandono de la vida política es "con carácter definitivo".

Asimismo, ha recordado que el origen de la denuncia fue la decisión, cuando era alcalde de la ciudad turística, de "renovar y depurar" el PP portuense para evitar que se siguiera "degradando" la imagen del partido debido a "comportamientos individuales probadamente indecorosos".

"El coste personal ha sido alto, pero se consiguió el objetivo. Quiero que sepan que no me arrepiento de aquello. Lo volvería hacer si fuera necesario", ha agregado.

Afonso concluye su comunicado pidiendo, a modo de reflexión, que en los tiempos actuales se hace "necesario e imprescindible" una apuesta "por la buena política, por la política con mayúsculas".

El coordinador autonómico del PP, Lope Afonso, ha anunciado este jueves que abandona todos sus cargos públicos y su actividad política "con carácter definitivo", convencido de que está pagando las consecuencias de su decisión de "renovar y depurar completamente el partido" en Puerto de la Cruz.

"El coste personal ha sido alto, pero se consiguió el objetivo. Quiero que sepan que no me arrepiento, lo volvería a hacer si fuera necesario. Primero tienen que ir los principios", asegura el exalcalde de Puerto de la Cruz y portavoz -hasta esta misma mañana- del PP en el Cabildo de Tenerife .

El número 2 de los populares canarios se va a dar de baja del partido porque considera que como "demócrata de profundas convicciones" no puede seguir desempeñando ninguno de sus cargos públicos y políticos tras haber sido condenado por un delito de prevaricación, aunque precisa que va a recurrir la sentencia para defender que siempre actuó "guiado por la rectitud y la honestidad".

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto a Lope Afonso nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por entender que prevaricó al autorizar los mercadillos de artesanía de Puerto de la Cruz en 2013 y 2014, cuando era concejal de Desarrollo Económico y Comercio de la ciudad, en una sentencia que lo absuelve del delito de malversación de fondos públicos que también se le achacaba en ese procedimiento.

Su dimisión llega en una jornada en la que el PP de Canarias tiene previsto celebrar una Junta Directiva Autonómica, con la asistencia de su secretario general nacional, Teodoro García Egea.