Puerto de la Cruz aspira a que su carnaval de verano se convierta en la referencia insular y sitúe a la ciudad en la vanguardia festiva gracias a una celebración que pretende innovar y sumar sin competir con las fiestas de invierno. Para lograr que el carnaval de verano portuense sea el carnaval de verano de Tenerife, el consistorio renueva su apuesta y rompe esquemas con la primera elección de un rey del carnaval en Canarias, una pasarela de diseñadores de la fiesta, un foro de tendencias, un encuentro con todas las reinas de los carnavales de Tenerife de 2019, una jornada de carnaval familiar y una fiesta del flotador que prevé durar 12 horas y se traslada a las piscinas del Lago Martiánez.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), presentó ayer en la terraza del hotel Vallemar el programa de actos, que se desarrollará entre el jueves 12 y el domingo 15 entre la plaza de los Reyes Católicos, la avenida de Colón y el Lago Martiánez.

González agradeció al gobierno local anterior (PP-CC) que hiciera realidad la propuesta socialista de poner en marcha el primer carnaval de verano de Canarias, que ya encara su cuarta edición. Sin embargo, para el gobierno PSOE-ACP, la de 2019 será "una edición 0.0", una refundación de la fiesta con más vocación insular, promocional y turística, abierta y adaptada a todos los públicos.

El edil de Fiestas, Alberto Castilla, detalló que los actos comenzarán el jueves 12 con una presentación oficial en el hotel Botánico, a las 12:00 horas, y continuarán a las 20:00 horas con el pasacalle y, a las 21:00 horas, con dos iniciativas pioneras y "sin complejos". La Tenerife Carnival Fashion Urban Show, una pasarela con los diseñadores del carnaval que mezclará trajes de noche, disfraces para mascotas y diseños de reinas, y el plato fuerte de esta edición de la fiesta: la elección del primer rey del Carnaval de Verano, una novedad que pretende romper estereotipos sexistas. No será una gala drag y los aspirantes sólo podrán llevar trajes compuestos por un cuerpo, un tocado y un espaldar, como máximo.

El viernes 13 se inaugurará la exposición de trajes de reinas del carnaval en varios hoteles. A partir de mediodía, el Vallemar acogerá el primer foro de Tendencias del Carnaval, con mesas de debate sobre el problema del ruido y los vecinos, y una pregunta de actualidad: "¿Son sexistas los concursos de elección de reinas del carnaval?". A partir de las 17:00 horas, murgas del Norte y de Santa Cruz de Tenerife protagonizarán "Dando la murga", antes de la gran Noche de Carnaval prevista en el Lago Martiánez.

Del programa se cae la fallida edición de verano del Mascarita Ponte Tacón y, además, se reubica la fiesta del flotador, que dejará de hacerse en seco. La apuesta por el Lago Martiánez como escenario de las dos grandes fiestas de este carnaval de verano es una de las principales novedades. Tras la Noche de Carnaval en el Lago, esta instalación acogerá el sábado 14, entre las 12:00 y las 00:00 horas, una gran Fiesta del Flotador, con Nalaya Brown como estrella invitada.

El domingo 15 estará dedicado al carnaval más familiar, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en la plaza de los Reyes Católicos, donde actuará la cantante y youtuber Ariann. El sambódromo servirá como clausura de un carnaval que aspira a marcar un antes y un después en Canarias.

Ayudas a los grupos del carnaval portuense

Marco González (PSOE) subrayó ayer la importancia de los grupos del carnaval portuense como "auténticos protagonistas de la fiesta". Recordó que no han recibido subvenciones durante muchos años y se comprometió a desbloquear los problemas administrativos que les impiden cobrar unas ayudas que, al menos sobre el papel, recuperaron en el año 2018.