Puerto de la Cruz acogerá del 13 al 17 de noviembre de este año el V Congreso Internacional de Calidad Turística, que organiza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este foro prevé reunir a más de 400 personas y aspira a servir de guía en la planificación del futuro del sector en la Isla. Esta importante cita, que coincide con un momento plagado de incertidumbres para el turismo en Canarias, se presentó ayer en el Lago Martiánez, instalación emblemática de la ciudad en la que nació la Marca Q de calidad turística en los años 90 del siglo XX.

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), espera que este congreso ofrezca "claves importantes" para encarar el futuro del sector en la Isla. A su juicio, "se avecinan tiempos inciertos, así que debemos buscar alternativas y todo pasa por un cruce de caminos llamado calidad".

Según Martín, "hablar de calidad no sólo implica hablar de instalaciones o de etiquetas, sino de cuestiones más amplias que incluyen la sostenibilidad, el medio ambiente o la movilidad, que es el gran problema de esta Isla".

Respecto a la elección del Puerto de la Cruz como sede de este foro internacional, Martín indicó que "lo que le va bien a esta ciudad beneficia también al Sur y al resto de la Isla".

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), ejerció de anfitrión y recordó que su gobierno apuesta por "la calidad y la sostenibilidad", y por "seguir reforzando el binomio cultura-turismo".

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, recordó que la Marca Q de calidad turística "nació precisamente en el Puerto de la Cruz", y reiteró el compromiso regional para que la calidad sea "el elemento estratégico que mueva el sector".

El director general del ICTE, Fernando Fraile, añadió que este congreso reunirá a expertos que analizarán tendencias en materia de calidad turística y será "una oportunidad para mostrar un elemento diferenciador del turismo español, la Marca Q, una apuesta por la calidad certificada y la colaboración público-privada". A su juicio, "quizás haya llegado el momento de dejar de hablar de cifras récord de visitantes y empezar a fijarse más en el gasto en destino y en la generación de empleo".

Entre los ponentes invitados al congreso destacan nombres como Jaime Alberto Cabal, ex secretario general adjunto de la OMT y presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia; el presidente del ICTE, Miguel Mirones; el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín; el director general de la Asociación Española de Normalización, Javier García, o el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez. El congreso abordará cuestiones como la calidad experiencial certificada; destinos culturales y museos; enogastronomía y desarrollo local, y oportunidades y retos para destinos turísticos inteligentes.

Martín espera agilizar las obras pendientes

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), mostró en su primera rueda de prensa en la ciudad turística su compromiso de "agilizar las obras pendientes" en el municipio. Desde el Cabildo se comprometió a "continuar todos los proyectos a la espera de ejecución en el Consorcio del Puerto de la Cruz", y a "trabajar decididamente por dar continuidad a esta experiencia de dinamizar el municipio. Una experiencia que puede ser un referente para otros lugares de la Isla, si aquí funciona bien", añadió.

Pedro Martín remarcó que el Cabildo mantendrá su compromiso "de contribución económica con la ciudad", e insistió: "No vengo con otra intención que agilizar. Desgraciadamente, la administración durante los últimos años se ha convertido en una herramienta que lejos de agilizar trámites cada vez es más burocrática y eso ha pesado mucho en la gestión de los proyectos en esta ciudad".

El presidente insular hizo referencia a actuaciones como la estación de guaguas, la nueva piscina, el anhelado puerto o "la adquisición de inmuebles que sirvan como elementos dinamizadores de la ciudad".

Martín espera que al finalizar este mandato "se haya dado un gran paso en la mejora del Puerto de la Cruz".