Coalición Canaria (CC) busca reeditar en el Cabildo insular el Pacto por Tenerife, un acuerdo con 60 medidas divididas en cuatro ejes al que la formación quiere que se sumen el resto de fuerzas políticas con presencia en el pleno de la Corporación tinerfeña. Así lo explicó ayer el portavoz nacionalista y expresidente insular, Carlos Alonso, quien consideró este acuerdo como un "instrumento útil" para sacar adelante proyectos para la Isla.

Los nacionalistas ya presentaron en el mandato anterior un documento similar, cuando estaban al frente de la Corporación tinerfeña, al que se adhirieron tanto el Partido Socialista (PSOE) como el Partido Popular (PP) y que contó también con el apoyo de Podemos en alguno de sus puntos.

Ahora, desde la oposición, CC pretende sacar adelante de nuevo este documento y para debatirlo y aprobarlo ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario, que Alonso prevé que tenga lugar a lo largo de este mes.

El portavoz nacionalista señaló que espera que este documento sea una "agenda de trabajo para este mandato" y afirmó que está abierto a las aportaciones que puedan hacer el resto de grupos y que espera que "tanto el Gobierno insular, como Podemos y el PP recojan el guante".

En el documento se incluyen muchas de las medidas y líneas de trabajo ya iniciadas por la anterior Corporación insular -conformada por CC y PSOE-, divididas en cuatro ejes. El primero, Tenerife por el Empleo, incluye medidas para "lograr que las personas con mayores dificultades accedan a un puesto de trabajo". Para ello, incluye iniciativas como el impulso del Pacto de rentas, la aprobación de un Pacto por la formación y educación en la Isla, así como la incentivación a la contratación de los jóvenes.

El expresidente insular comentó ayer que la mejora del empleo sigue siendo una prioridad, ya que a pesar del avance que se ha experimentado en los últimos años, la actual situación económica "no lleva al optimismo", debido a incertidumbres como el brexit, la recesión alemana o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El segundo de los ejes, en el que se detallan las medidas para mejorar las condiciones de las personas más vulnerables, incluye propuestas como la ejecución del Programa de infraestructura sociosanitaria, con el aumento del número de plazas en el área metropolitana, la elaboración de un Plan Director del Hospital Universitario de Canarias (HUC) o el desarrollo de la Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social.

En el tercer apartado, Tenerife 2030, se incluyen todas las iniciativas vinculadas a la educación, innovación, cultura y deporte, a través del que se busca "seguir potenciando la formación de los jóvenes, el emprendimiento y el empleo, y la promoción de la tecnología y la innovación en la Isla".

En el cuarto eje se resumen las medidas para llevar a cabo las obras en carreteras, la mejora de la movilidad, así como el impulso de otras infraestructuras de la Isla como estaciones de depuración de agua, la nueva terminal del aeropuerto de Tenerife Sur, el puerto de Fonsalía o el inicio de la construcción del tren del Sur.

Alonso se quedará hasta que el partido decida su alternativa

El portavoz del grupo Coalición Canaria-PNC y expresidente del Cabildo, Carlos Alonso, reiteró ayer que no será candidato a la presidencia de la Institución en 2023 y mantuvo que se quedará en la oposición hasta que en el congreso nacional e insular de su formación se decida la alternativa.

"Dije que mi primera labor era organizar la oposición", explicó y recalcó que Coalición Canaria "ha tenido una presencia muy activa" a lo largo de todo el mes de agosto. De esta manera, defendió la "oposición constructiva" de su grupo, con la presentación de varias propuestas sobre los incendios, el brexit o la huelga en Ryanair.

Alonso afirmó que CC "no ha desaparecido" sino que ha estado "muy presente" en su nuevo rol en la oposición.

Alonso afirmó que no le darán al PSOE los conocidos como 100 días de gracia, ya que "tampoco ellos lo hicieron con nosotros antes de presentar la moción de censura".

En este sentido, aseguró que el PSOE acumula ahora grandes cuotas de poder y por eso "debe resolver los problemas, no esconderse detrás de la gestión de otros".

En cuanto al Convenio de Carreteras, Alonso defendió que "gran parte de sus fondos vengan a Tenerife", ya que es la Isla con mayores problemas de movilidad y aseguró que solo las obras que están previstas suponen más de 800 millones de euros de financiación.