02 de septiembre de 2019
02.09.2019
Los Silos

El pregón de Ángel Cristóbal Morales abre los actos de las Fiestas de la Luz Los Silos

Las primeras notas acerca de la festividad en honor de la patrona de la villa silense datan de 1722

02.09.2019 | 02:42
El pregonero Ángel Cristóbal Morales.

El pregón de Ángel Cristóbal Morales abrió los actos del programa de las Fiestas de la Luz en Los Silos. Desde el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, este vecino del municipio, director fundador de la murga Los Chachis y Los Revoltosos y presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Sardina, se encargó de dar comienzo de manera oficial a la fiesta.

Las primeras notas acerca de la festividad en honor de la patrona de la villa silense datan de 1722. En sus inicios las fiestas poseían un carácter netamente religioso, pero con el paso del tiempo se fueron incluyendo actos populares. La Elevación de la Virgen al trono marcaba el comienzo de las fiestas, seguido de la celebración de la misa y las procesiones, culminándose con la despedida de los Romeros a la Virgen.

En la actualidad, la Villa de Los Silos se transforma cada mes de septiembre en un lugar acogedor, en el que se puede percibir un clima de alegría popular que se manifiesta en numerosos actos como la colocación de la bandera en la Montaña de Aregume, exhibición de fuegos artificiales, ofrenda alimenticio/floral a la Virgen, predicaciones, festivales juveniles e infantiles, festival folclórico, actuaciones culturales, juegos de mesa, exposiciones, torneos deportivos, certamen de bandas de música, ciclos de cine y verbenas populares en la plaza de La Luz.

Hay que destacar que, este año 2019 la organización y coordinación de actividades recae en el Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos, área de la administración local, que cuenta con la estrecha colaboración de vecinos, colectivos, asociaciones y el empresariado local para organizar el programa de estas fiestas que llenan cada año este municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook