02 de septiembre de 2019
02.09.2019

En noviembre adjudican la obra de la depuradora industrial

El Cabildo ya tiene una propuesta de la empresa adjudicataria, si bien debe emplear dos meses en cumplir el procedimiento que ratifique la validez de la oferta seleccionada

02.09.2019 | 02:42
Javier Rodríguez, consejero insular de Desarrollo Sostenible.

El proceso administrativo para completar la licitación de la estación de depuradora de aguas residuales (Edari) del Polígono Industrial Valle de Güímar está concluyendo, por lo que la adjudicación de su construcción tendrá lugar en noviembre, según indica el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

La documentación presentada por la empresa inicialmente seleccionada está siendo evaluada "y ahora estamos en el trámite reglado hasta alcanzar la fecha de adjudicación y firma del contrato", que se producirá en dos meses.

El consejero explica que el gobierno actual "pone en valor que hizo el Cabildo el mandato pasado, mi compañero Manuel Martínez, concretamente". En el periodo transcurrido del mandato vigente, asegura que ha mantenido contactos con los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, "que muestran su disposición a colaborar plenamente". Habiendo sido director insular de Seguridad, Javier Rodríguez valora que en el caso del agua "no se hace política sino que hay una respuesta común y coordinada. Es tal la necesidad que no se aplican estrategias políticas".

El pasado abril fue cuando el Consejo Insular de Aguas (CIATF) aprobó la licitación de la estación depuradora de aguas residuales industriales (Edari) del Polígono Valle de Güímar y las actuaciones complementarias, por un importe aproximado de 6,9 millones de euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo los 17 del equipamiento más el periodo de prueba de las instalaciones.

De cumplirse los procedimientos y plazos, la Edari debe entrar en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022.

La Edaru, un año más

Técnicamente, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) Valle de Güímar está en fase de culminación de la llamada "obra civil", consistente en "los cubetos de laminación, el reactor biológico y los MBR". Es decir, que ya alcanzó la ejecución del 35% de su presupuesto, que asciende a 12.310.000 euros. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático anuncia que "estas actuaciones culminarán este mes de septiembre para comenzar con la instalación de la tecnología de depuración, mediante la implantación de modernos y sofisticados equipos y de los sistemas encargados de procesos de depuración". Esta fase debe estar finalizada durante el verano de 2020, momento en el que comienza la fase de pruebas y de explotación. Consecuentemente, "estamos dentro de los tiempos previstos para una obra necesaria que da cumplimiento a la directiva europea en la materia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook