Las administraciones públicas analizarán las condiciones en las que se encuentra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, el único que en estos momentos se encuentra operativo en el Archipiélago. Así lo asegura el director insular de Coordinación y apoyo al presidente del Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso (PSOE), quien afirmó que se trata de una valoración que tendrán que realizar de manera coordinada el Gobierno nacional, -que tiene la competencia de la gestión de este tipo de centros-, el Ejecutivo regional y el Cabildo tinerfeño.

Afonso señaló que "es verdad que en las últimas semanas se han producido algunas huidas en este centro", por lo que afirmó que se deberá ver con el Estado cuáles son los medios de control y seguridad en estas instalaciones, pero sobre todo hay que "garantizar que las personas que estén allí lo hagan en unas condiciones óptimas". Por ello, resaltó que "si evidentemente estos centros no reúnen las condiciones adecuadas para acoger a los migrantes, tenemos que analizarlo y plantearlo".

Los centros de internamiento de extranjeros son instalaciones que han sido muy cuestionadas durante los últimos años, no solo por las malas condiciones en las que se encuentran, sino que muchos llegan a rechazar su existencia al considerar que atentan contra los derechos de los migrantes.

Tras el cierre de los centros de Fuerteventura y de Barranco Seco en Gran Canaria, -este último para realizar trabajos de rehabilitación-, el de Hoya Fría es el único que está en funcionamiento en las Islas. Después de unos años en los que las instalaciones no han sido muy utilizadas debido a que se había reducido la llegada de migrantes irregulares por vía marítima, la reactivación de este fenómeno migratorio, que ha traído a las costas del Archipiélago a muchas personas en los últimos meses ha vuelto a cuestionar sus condiciones y su utilización.

Para Afonso los CIE deberían servir para dar "respuesta a la llegada de migrantes a la Isla", aunque recalca que hay que garantizar la calidad del centro para poder "atenderlos en las mejores condiciones el tiempo que tienen que estar en Tenerife".

A pesar de que asegura que no ha visitado personalmente el centro y desconoce si las condiciones de esta instalación son las adecuadas, incide en que el Cabildo de Tenerife debe velar por que "cualquier centro de internamiento cumpla con los requisitos mínimos" para poder dar respuesta a "personas que huyen de sus países por distantes razones como la pobreza o la guerra" y se mostró convencido de la solidaridad no solo del Archipiélago sino de todo el país.

A lo largo de sus 16 años de historia, el CIE de Hoya Fría ha experimentado varios intentos de fuga y también ha sido objeto de las críticas de los sindicatos policiales al considerar que la seguridad de la instalación es insuficiente. Diferentes colectivos han solicitado en varias ocasiones el cierre de este centro cuestionando su papel y denunciando las pésimas condiciones en las que residen los internos.

Lo cierto es que en las últimas semanas el CIE ha experimentado dos intentos de huida por parte de los migrantes que se encuentran allí. El primero ocurrió el pasado sábado 3 de agosto, cuando aprovechando un traslado para resolver trámites administrativos, un grupo de 24 personas huyó del recinto. 14 de ellos fueron localizados en los alrededores del centro poco después, mientras que otros dos fueron arrestados en el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria y el resto continúa en paradero desconocido.

El segundo intento de fuga ocurrió una semana después, cuando otros 15 migrantes también trataron de huir. En esta ocasión, un agente de la Policía Nacional resultó herido, aunque las autoridades descartaron que se hubiera tratado de un motín.

En relación con el requerimiento realizado recientemente por el grupo insular de Coalición Canaria, en el que solicitó al Estado el cierre de este centro, Afonso explicó que la postura del equipo de gobierno del Cabildo respecto a la moción que los nacionalista aseguran que van a presentar en el pleno no se tomará hasta que sepamos "cuáles son sus términos" y tras realizar un análisis de la situación. En este sentido, afirmó que "tendremos que analizar si es necesario su cierre o si en este momento con las condiciones que tiene es necesario mantenerlo, para poder dar acogida a las personas que llegan en esta situación a Tenerife".