José Julián Mena afronta su segundo mandato como alcalde de Arona con el respaldo de una mayoría absoluta conformada por 14 concejales del PSOE y lo hace superando un episodio "desagradable", como fue el de las amenazas a su persona y familia a través del hackeo de la cuenta municipal en Twitter, algo que "no menoscabará nuestra acción y dirección política". En su agenda se mantiene la reivindicación de una gestión política "pegada al ciudadano y con atención directa a sus necesidades y peticiones", del rol de Arona en el conjunto de la isla y de Canarias y la demanda de más inversión para el Sur como sostén de Tenerife. Tiene claro que con el PSOE marcando la pauta en las instituciones, el Sur gana enteros.

¿El Plan General de Ordenación fue su obsesión y continúa siendo el objetivo prioritario?

Nuestro esfuerzo está en esa dirección. Arona requiere un urbanismo ordenado y que contribuya y fomente el desarrollo de las potencialidades de 39 barrios y más de 100.000 habitantes. Arona es una gran ciudad y tiene retos a consensuar con la ciudadanía mediante los canales abiertos para que transmitan sus opiniones. Equilibrio, respeto al medio ambiente y dar respuesta a las necesidades del municipio son las claves. Recordemos que ya no figura en el ideario algo como la gran ciudad de Cabo Blanco. Estamos en el buen camino.

¿Su elaboración es más lenta de lo que querría el alcalde?

Lo llevamos bien. Espero que el avance del Plan General esté disponible y puesto en conocimiento de los aroneros durante este mandato. Siempre desde el consenso con los vecinos. Arona tiene retos que solucionar en este siglo XXI, como resolver el problema de la movilidad. En el PGO tiene que estar reflejado.

¿Aliviado porque la mayoría absoluta le permita no tener que buscar un socio?

La gente reconoció el papel del PSOE durante el mandato pasado. Nos esforzamos en hacer la gestión que prometimos y que cumplí mi palabra con el pueblo y con el socio hasta el final. No hubo tensiones. Los aroneros premiaron la gestión de los socialistas.

¿Por qué ha hecho pocos cambios respecto al gobierno anterior?

Creo que lo que bien funciona no hay que tocarlo. Hemos reordenado poniendo el acento en las necesidades del municipio reforzando Contratación, incorporando técnicos para aligerar las cargas de trabajo motivadas por el déficit de personal y las dificultades que impone determinada normativa. Normalizamos la Relación de Puestos de Trabajo e iremos sumando personal para mejorar la gestión y dar respuesta a los ciudadanos.

Persiste el problema de que hay dinero, pero no lo pueden tocar. ¿Cuáles son las consecuencias?

Genera inconvenientes porque las limitaciones ralentizan procedimientos, sobrecarga la administración, imposibilita el desarrollo de políticas y proyectos e impide la generación de empleo público municipal. La legislación vigente restringe el progreso de los municipios y los ciudadanos.

Hubo un tiempo en que Policía Local y Arona eran sinónimos...

Fue un tiempo convulso hoy superado, sin dejar de reconocer que eran entendibles alguna de las reivindicaciones de la plantilla. Una inversión de casi un millón de euros en la mejora de la seguridad en el municipio tiene que notarse. Pero Arona precisa una sede policial y ahora tenemos que aspirar a ella en el marco de un complejo que incluya los otros servicios esenciales de emergencia.

¿Tiene solución el problema de congestión que genera el puerto de Los Cristianos?

El soterramiento de la avenida Chayofita es nuestra opción más inmediata. Cabildo y Ayuntamiento trabajamos conjuntamente en ese proyecto que disgregará el tráfico, manteniendo a nivel el que va hacia el interior de Los Cristianos y soterrando la comunicación hacia el puerto. Es la primera solución. En ese marco, promovemos la construcción de un gran bulevar que enlace el plan parcial El Mojón con el corazón de la ciudad y el traslado de la estación de guaguas al entorno de la piscina municipal, en la avenida Chayofita. En esta fase tenemos que estar Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento. Nos corresponde solucionar el problema de movilidad de Los Cristianos.

¿Es usted partidario del puerto de Fonsalía?

Resolviendo el problema de Los Cristianos, Fonsalía puede ser una opción, pero lo primero es resolver Los Cristianos. La situación geográfica de este puerto es buena, pero ha de ser un espacio privilegiado para la ciudad y para el propio puerto. Incorporar los cruceros y una gran marina son herramientas que responden al desarrollo que este enclave también demanda.

¿Es el Sur menos beligerante en sus demandas?

No. Nuestros problemas se tienen que abordar dando soluciones. Me mantengo en una posición férrea y ambiciosa demandando acciones e inversión en todo aquello que beneficia al municipio y al Sur. Ante las Administraciones reivindico diligencia en la realización de las obras comprometidas e imprescindibles para esta comarca y el desarrollo de la Isla. Ejemplos: adecuar el enlace de Los Cristianos, desbloquear el enlace de Guaza, construir la rotonda de Chayofa, dotar de iluminación el tramo de la autopista entre el Aeropuerto Tenerife Sur y Arona, construir el tercer carril de la TF-1 y terminar el Hospital.

¿La situación política de la comarca hará posible unidad?

Hay que apostar por la unidad de Tenerife equilibrando la Isla en su desarrollo. Históricamente, el Sur y el Norte reciben menos inversión e infraestructura que el Área Metropolitana. Esta es una oportunidad para reivindicar ese equilibrio en materia inversora y de desarrollo dentro de Tenerife. El PSOE tiene la oportunidad de lograr la unidad y el equilibrio de la Isla. En cuanto al Sur, tiene un carácter hospitalario, noble y reivindicativo que nos une.

¿Ha arrancado ya algún compromiso al presidente del Cabildo?

Lo primero que le transmití es que Arona necesita apoyo, inversiones y un presidente que no sea sectario. Pedro Martín tiene muy presente el Sur y es consciente de que Arona requiere el trato correspondiente a su condición de ser el municipio más poblado de la comarca, la tercera ciudad de la Isla y la quinta de Canarias y una de las fuentes principales en la generación del PIB insular. Sabe que Arona trabaja para ser una ciudad igual de importante que Santa Cruz y La Laguna.

Una carrera en ascenso

Aronero de 41 años, con pareja estable y madre de sus dos hijas, José Julián Mena conoce desde dentro el Ayuntamiento que gestiona por su condición de empleado público, desde enero de 2004, de Administración Tributaria y Recaudación Municipal y Relaciones con el Contribuyente, puesto al que llegó desde la empresa que tenía concedido el servicio de gestión tributaria del Consistorio. Llega a Juventudes Socialistas con 17 años y se afilia al PSOE con 18, ejerciendo como secretario general de Juventudes Socialistas de Arona, primero, y de Canarias, después, hasta que en 2010 lo es del PSOE de Arona, cargo que mantiene. En los mandatos de 2003 a 2007 y de 2011 a 2015 fue concejal en la oposición, siendo elegido alcalde de Arona el 13 de junio de 2015, tras rozar la mayoría absoluta la candidatura que encabezó el 24 de mayo anterior.