El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia el inicio de la obra de pavimentación del camino rural La Balona, en el núcleo de Icod el Alto, en cuyo proyecto se invierten 153.371,55 euros de manera cofinanciada al 70% por el Cabildo de Tenerife y al 30% por la corporación municipal. Esta actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, pretende mejorar los accesos a las zonas de cultivo que suponen 23 parcelas agrícolas distribuidas en unos 240.113 metros cuadrados de terreno.

El objetivo de esta actuación programada por la Corporación realejera para esta semana es facilitar la entrada a estos terrenos por parte de los agricultores. Para ello, se realizará una pavimentación que se ajusta al trazado actual, pero respetando los criterios de diseño y funcionalidad, permitiendo un tránsito cómodo y seguro por los usuarios del mismo en cualquier circunstancia y época del año, de manera que la accesibilidad del camino sea independiente de condiciones meteorológicas desfavorables, facilitando siempre el transporte de las cosechas que se produzcan en esta zona agrícola de este municipio del norte de la Isla.

El alcalde de Los Realejos, el popular Manuel Domínguez, explica que "este camino linda con numerosas parcelas, muchas de ellas dedicadas al cultivo; entendiendo que mejorar las condiciones del mismo favorecerá notablemente la tarea agrícola e incluso podría incentivar la puesta en producción de aquellas fincas que actualmente no lo están.

Se ha diseñado un trazado con un ancho de pavimentación de 2,5 metros y un tratamiento de borde de 50 centímetros hasta un total de tres metros, no previéndose el ensanche del camino existente. Se ejecutará una capa de rodadura con hormigón coloreado, se recuperarán los tomaderos para facilitar la evacuación de aguas, se señalizará y se distribuirán muretes de contención.

Esta no es la única medida para impulsar la agricultura en el municipio que ha tomado el Ayuntamiento, ya que recientemente la Concejalía de Desarrollo Rural de Los Realejos, dirigida por Alexis Hernández, resolvió su convocatoria anual de subvenciones para la incorporación de mejoras en sistemas de riego en explotaciones agrarias.