La XXXIV Feria Regional de Artesanía Pinolere abrió sus puertas a las 10:00 horas de ayer y las cerrará a las 21:00 de mañana. Por el Parque Etnográfico de La Orotava se espera que pasen más de 22.000 asistentes, que conocerán el trabajo de unos 200 artesanos. Aunque hay una amplia zona de aparcamientos, se invita a subir en guagua (con servicio gratuito cada hora, desde Sor Soledad Cobián) o en taxi (con bonificación del 50% en la entrada).

La inauguración contó con el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Justo Artiles; el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Durante el acto inaugural se hizo entrega de los Choferiantes de Honor, que recaen en Miguel Ángel Clavijo Redondo, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, de La Oliva, y la empresa 7 Islas 7 Quesos, de Edelmira Alonso Padrón, que entrega la propia asociación en reconocimiento a la labor que realizan personas, empresas y colectivos en pro de dignificar la cultura popular canaria. Además, el XVI Premio de Artesanía y Patrimonio recayó en el artista Mohamed por la defensa, a través de sus obras, de las tradiciones y arquitectura de Canarias y, en particular, de la Villa de La Orotava.

Tradicionalmente, hoy es el día grande, por afluencia. Este año acoge el encuentro con los artesanos cuchilleros de Canarias (11:00 horas), el taller de elaboración de cuchillos canarios junto a otros talleres artesanos infantiles de elaboración de cuchillos canarios (11:30). El homenaje y reconocimiento al oficio de cuchillería en Canarias (12:00), con la presencia de artesanos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, da paso al homenaje a las tradiciones del municipio de La Oliva (Fuerteventura) por su labor en conservar las tradiciones, con el reconocimiento a las artesanas caladoras de La Oliva. También destaca el hermanamiento folclórico entre la parranda El Chaboco de Pinolere (La Orotava, Tenerife) y la Peña Huertana La Picaza (Cabezo de Torres, Murcia), a las 17:00.