Tajeas: canalizaciones de vida es el título del proyecto con el que estudiantes de 2º de la ESO del SIES de Arona recuperan la memoria y la historia del sur de Tenerife, especialmente en el municipio, mediante un elemento que articuló la economía, sociedad y costumbres hasta bien entrado el siglo XX. Las atarjeas, popularmente tajeas, servían de cauce para trasladar el agua desde la galería hasta las fincas de plátanos y tomates de la costa.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arona, fue seleccionado entre los 25 primeros del Archipiélago por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa para la mejora de la Comunidad, recibiendo una subvención de 1.600 euros con la que el alumnado podrá continuar el proceso de aprendizaje.

Para elaborar el estudio, los participantes contactaron con mayores, adentrándose en las costumbres y conociendo por qué existen las tajeas, para qué se utilizaban y la importancia que tenían para la sociedad de la época, ya que el agua era fundamental para el desarrollo de la población.

A través de documentación, fotos y mapas, el alumnado reconstruyó esta parte del patrimonio que para muchos era desconocida. Según ha afirmado la profesora coordinadora del proyecto, María del Cristo Álvarez, asegura que "el objetivo es que la historia cale, que los estudiantes se entusiasmen y quieran cuidar de la comunidad en la que viven a través de la concienciación, del respeto y el conocimiento".

La concejala de Educación, Yurena García, asegura que "se trata de un proyecto que cuida nuestro patrimonio, dándole valor y haciendo que los jóvenes conozcan parte de nuestra historia, a través de actividades en las que conectan con el entorno".

El trabajo, que tuvo gran parte de su recorrido en la etapa del curso 2018/2019, continuará con el comienzo de las clases.

El reasfaltado nocturno de la calle Luis Díaz Losada

Culminado el acondicionamiento de la avenida Ámsterdam (Los Cristianos), la restauración del pavimento continúa en la calle Luis Díaz Losada, entre la avenida de Las Américas y el fondo de saco que termina en la rotonda del Hotel Sir Anthony. Una fase de asfaltado perteneciente al tercer plan, en el que Arona invierte 2,7 millones de euros en 155 calles de varios núcleos del municipio.

Los trabajos actuales se desarrollan en horario nocturno para perjudicar lo menos posible la rutina diaria de la ciudadanía y visitantes, teniendo en cuenta que el objeto de la intervención es una vía muy concurrida.

Desde el Ayuntamiento de Arona se solicita colaboración ciudadana para así garantizar el buen funcionamiento de los trabajos. Por ello, es importante respetar tanto los cortes de tráfico, evitando la circulación de vehículos y el estacionamiento, como la señalización puntual que se establecerá para la vía.

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, ha explicado que "continuamos con la política que hemos mantenido desde un principio, cumpliendo con los objetivos, reparando y reforzando aquellas calles de nuestra red viaria que, por el tráfico o cualquier otra circunstancia, necesitan estos trabajos de acondicionamiento que facilitan la actividad diaria de nuestros vecinos y vecinas".