El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) plantea al Gobierno de Canarias que, como una de sus principales prioridades, proceda a "acelerar, de una vez por todas, las mejoras proyectadas en Chafiras-Oroteanda". Para este colectivo, resulta "enormemente preocupante" que las obras "apenas avancen", que se encuentren en una situación de "punto muerto".

En la construcción del nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda "el ritmo de las obras resulta tan inadmisible como injustificable, tratándose de unas mejoras por las que el Sur lleva esperando muchos años".

Este colectivo de empresarios y profesionales solicita que tan pronto como sea posible "se impulse la resolución de los recursos presentados" y se proceda a la firma del contrato y acta de replanteo e inicio de obras del Anillo insular, en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque.

Estas obras comenzarán en la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando no surja ningún otro inconveniente en forma de recurso por parte de las empresas que concurrieron al concurso, según el anuncio realizado por la consejería tras un encuentro con el Cabildo el pasado día 6. De forma paralela, se realizará un nuevo proyecto para la ampliación de la vía a cuatro carriles en cada sentido.

Desde el Círculo de Empresarios del Sur se espera que el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, "comprenda estas y otras urgencias del sur de la isla, así como que sea plenamente consciente y sensible respecto a la conveniencia de acelerar la licitación de la redacción del proyecto y obra del tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Playa de las Américas, tramo por donde circulan a diario más de 90.000 vehículos".

En un repaso a las obras y proyectos pendientes en la comarca, el CEST afirma que "deben darse los pasos políticos y administrativos necesarios para que el puerto de Fonsalía, considerado una infraestructura imprescindible para el Sur y para la isla, sea una realidad cuanto antes". A su juicio, el puerto de Fonsalía es fundamental para mejorar la conectividad con La Gomera, La Palma y El Hierro, así como para reducir el tráfico en Los Cristianos y recuperar su deteriorada actividad comercial.

En este planteamiento global, el CEST considera que desde el Ejecutivo autonómico "deben multiplicarse esfuerzos y acciones ante el Gobierno de España para que la isla cuente con una nueva terminal en el Aeropuerto del Sur", incluyendo "una terminal corporativa para jets y vuelos privados que van de América a Europa o África".