"La salida hacia Las Palmas de la multinacional Ensco hará posible la llegada en septiembre al Dique del Este de la West Bollsta, unidad de Seadrill que se someterá al que, por ahora, será el mayor proyecto de reparación naval que se haya realizado en el puerto de Santa Cruz". Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, quien aseguró que las plataformas de Ensco atracadas en el puerto no generaban ingreso alguno por ejecución de proyectos de reparación naval.

"Es preferible liberar ese espacio para que se ocupe por unidades que dejen beneficios a las empresas tinerfeñas, evitando así convertir el Dique del Este en un mero parking de plataformas", afirmó.

Y es que, como entidad pública, incidió, "lo que nos interesa es generar economía, tejido empresarial y puestos de trabajo, más que ingresos, que encima son bonificables, por facilitar unos atraques que no retornan en la sociedad".

Pedro Suárez reconoció que "a corto plazo la partida de estas plataformas supone para nosotros una reducción en los ingresos por tasas portuarias, pero es una medida con la que acertadamente, creo, apostamos por consolidar las reparaciones navales".

Cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife facturó en 2018 por concepto de Tasa del Buque (T-1) un total de 13,1 millones de euros, cifra de la que 2,8 millones correspondieron al abono de la citada tasa por parte de las unidades de Ensco, esto es, un 21%. En 2017, el porcentaje de abono por dichas unidades sobre el total de la T1, que en ese año alcanzó los doce millones, fue del 27%, concretamente 3,2 millones de euros.

Apuesta y resultados

La Autoridad Portuaria tinerfeña ha hecho posible la reimplantación y el crecimiento del sector de las reparaciones navales a partir de 2014, una actividad que había desaparecido totalmente de las dársenas tinerfeñas tras la quiebra de los astilleros de Nuvasa.

En su apuesta constante por la reparación naval, ha puesto en marcha un programa de trabajo impulsado por varios departamentos de la entidad tinerfeña mediante el que se ha propiciado un gran incremento de empresas del sector, que en estos cinco años han pasado de 4 a 85.

Su unión mediante la fundación "Atiren Connavalte" les ha permitido abordar los proyectos desarrollados hasta el momento y competir en buenas condiciones para futuras cargas de trabajo. Por otro lado, la Autoridad Portuaria tinerfeña ha impulsado junto con Femete un estudio para la creación del futuro clúster marítimo de reparación naval -unión de empresas con la misma actividad- en cuyos estatutos trabajan de manera conjunta.

Más de una treintena de unidades, entre buques perforadores, plataformas, cruceros y buques gaseros, han recalado en las dársenas tinerfeñas para su reparación desde 2014, actividad que, antes de esa fecha, sencillamente no existía. Esta realidad hace patente la decidida apuesta por la reparación naval que ha marcado y seguirá marcando la política Comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El futuro próximo

En los próximos meses y años, la tarea de la Autoridad Portuaria en el ámbito de las reparaciones navales será consolidar la presencia de estas empresas, trabajar para atraer volumen de negocio y estar vigilantes para que se genere el mayor volumen de riqueza y progreso para la isla a través de esta línea de negocio.

De forma inmediata, en septiembre llegará el que será el mayor proyecto de reparación naval que se ha realizado en Tenerife. Según Pedro Suárez, "estamos, además, en fase muy avanzada en la negociación de una segunda unidad que aseguraría una importante carga de trabajo hasta 2020, con lo que cumpliremos con una de nuestras metas, que es promover el empleo industrial en la isla".

También este mes de septiembre, concretamente del 3 al 6, la Autoridad Portuaria tinerfeña asistirá nuevamente en Aberdeen, Escocia, a una de las mayores ferias internacionales de reparación naval, encuentro en el que estará acompañada por una amplia delegación de empresas de la comunidad portuaria de Tenerife, para promocionar y potenciar de manera conjunta esta actividad en nuestros puertos.

Tenerife Shipyards reparará la 'West Bollsta'

Tenerife Shipyards será la empresa encargada de la realización de las tareas de reparación de la plataforma petrolífera West Bollsta, propiedad de la empresa internacional Seadrill, que ha confiado en el Grupo Hidramar, por tercera vez en los tres últimos meses, para realizar la reparación de sus buques y plataformas.

Este proyecto, cuyo coste inicial supera el millón de euros, se centrará en la realización de tareas como la instalación de las defensas de la plataforma, la retirada de paneles de la torre de perforación con técnicos IRATA que se descolgarán, así como varios trabajos de mejora de la acomodación de la tripulación. No obstante, entre los trabajos ofertados destaca el cerramiento y reforzado de los mamparos de las zonas de acomodación.

Asimismo, para hacer más sencillo el acceso tanto de personal como de materiales a la plataforma, Tenerife Shipyards ha construido una torre de acceso que simplificará los trabajos y permitirá aprovechar mejor la gestión de tiempo del proyecto.

Jonathan Rodríguez, superintendente del proyecto, celebra que Seadrill haya decidido venir una vez más a Tenerife. "El último trabajo que realizamos con ellos fue en el buque West Polaris y el cliente quedó tan contento que ha decidido volver a trabajar con nosotros una vez más. La sintonía entre Tenerife Shipyards y Seadrill es espectacularmente buena", dijo.

El proyecto, según las estimaciones realizadas, dará comienzo el 11 de septiembre y finalizará antes de Navidad, dado el amplio listado de trabajos a realizar en la plataforma y la complejidad de los mismos.