Fue el martes de la semana pasada (20 de agosto) cuando el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma emitió su resolución provisional planteando que, "a solo efectos de la tutela cautelar y a fin de asegurar el efecto útil del recurso, teniendo en cuenta la brevedad de los plazos legales para su resolución y sin perjuicio del ulterior análisis de fondo de los motivos del recurso, la suspensión se erige en el mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso en el caso de una eventual estimación".

El consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, aseguró anoche que "el concurso se encuentra paralizado ahora mismo porque desde el Cabildo de Tenerife hemos considerado que es lo más prudente y lo más oportuno en el momento actual". Lo justifica explicando que "estamos hablando del contrato de mayor cuantía de la historia del Cabildo".

Javier Rodríguez se muestra tranquilo al entender que esta situación "es una de las dificultades que se podían esperar, pero en los antecedentes podemos encontrar que en casos de contratos de cierto nivel se pide la suspensión cautelar".

Los casi 491 millones de euros del importe del contrato se distribuyen entre 2020 y 2034 en anualidades de unos 33 millones. El Cabildo calcula que de los 460 millones (excluido el IGIC), la empresa destinará para el pago de las nóminas de los trabajadores en torno a 180,7 millones de euros.

El contrato más caro en la historia del Cabildo

El proceso de licitación del contrato Concesión del servicio para la gestión de residuos de la isla de Tenerife, el más caro de cuantos ha convocado el Cabildo de Tenerife y toda la comunidad autónoma durante el mandato pasado, está paralizado cautelarmente.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma adopta la medida solicitada por la empresa Acciona, que sustenta su recurso en que el presupuesto base de licitación del contrato es insuficiente en relación con el coste salarial, lo mismo que respecto a las inversiones necesarias para alcanzar los rendimientos de recuperación de materiales exigidos en el pliego, refiriéndose al gasto que requerirá la planta Todo Uno.

El presupuesto base de licitación para la gestión de los residuos de Tenerife durante los próximo 15 años (con un máximo de 19) asciende a 460.741.477 euros (con impuestos, la cifra superaría los 490,7 millones), si bien el valor estimado del contrato ascendería a 715.822.351 euros, con las sucesivas prórrogas y modificaciones.

El concurso, convocado el 24 de abril pasado, establecía como fecha límite para la presentación de ofertas el miércoles pasado, día 28. Actualmente, la compañía Vertresa, de Urbaser, mantiene la prestación del servicio en la isla -incluyendo el Complejo Medioambiental-, aunque ya expiró la prórroga de tres años que le fue concedida por el Cabildo al término de su contrato, en 2015.

El gobierno insular presidido por el socialista Pedro Martín es el que resolvió mostrar su conformidad con la solicitud que la empresa recurrente plantea, si bien la medida es tenida en cuenta por cuestión de prudencia y de garantía. La suspensión cautelar del concurso Concesión del servicio para la gestión de residuos de la isla de Tenerife estará vigente hasta que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma resuelva el recurso.

Acciona pide que el proceso se retrotraiga al momento inicial, de forma que la licitación se convoque con el precio adecuado.

Desde el Cabildo se defiende la validez de su pliego de condiciones, rebatiendo y justificando los argumentos de Acciona con la aportación de los correspondientes informes jurídico, técnico y económico elaborados por el personal de la Corporación insular.

Así lo resalta el consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien sostiene, defiende y secunda el trabajo de los técnicos, reiterando que el gobierno insular "adopta la medida cautelar de suspender provisionalmente la licitación pública por una cuestión de prudencia y de garantía".