La capacidad de la desaladora de Fonsalía (Guía de Isora) aumentará para garantizar el regadío de los cultivos de la comarca Sur y atender los picos de demanda que se producen en determinadas épocas del año. El acuerdo fue alcanzado ayer por los consejeros insulares Javier Rodríguez Medina (Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático) y Jorge Parrilla (Agricultura, Ganadería y Pesca) con representantes del sector primario del Sur y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), encabezados por su presidenta, Ángela Delgado.

Medina explicó que la Corporación insular considera prioritaria la atención al sector primario con el objetivo de avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria en la Isla. En este contexto, explicó que el objetivo a largo plazo "es conseguir depósitos para almacenar y suministrar a los agricultores agua regenerada de calidad, además de inyectar agua en la balsa de Fonsalía y actuar en las balsas de Las Charquetas y en la de Adeje".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Javier Parrilla, destaca que estas soluciones "tienen un coste que será íntegramente asumido por el Cabildo de Tenerife, que realizará un gran esfuerzo económico en este sentido".

Según explicó la presidenta de Asaga, existe una demanda superior a la prevista en el embalse de Lomo del Balo, en Guía de Isora, que provoca escasez en los periodos de mayor sequía, correspondientes a la época estival. Al tiempo, destacaron "la predisposición mostrada por el gobierno insular para conocer las necesidades del sector primario y manifiesta su interés de trabajar conjuntamente con las administraciones en la línea de encontrar soluciones".