El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha criticado este jueves que las mejoras proyectadas en Chafiras-Oroteanda, en el sur de Tenerife, apenas avancen.

El CEST, en un comunicado, ha denunciado que "en la obra de Las Charifas pasan los meses sin que nada pase" y ha considerado "inadmisible e injustificable" el ritmo de los trabajos, por el que llevan esperando "muchos años".

Los empresarios han destacado que es absolutamente necesario incrementar la coordinación entre el Gobierno de Canarias y otras administraciones en aquellas materias en las que compartan competencias y proyectos, como las infraestructuras imprescindibles para el sur de Tenerife.

Han solicitado que tan pronto como sea posible se impulse la resolución de los recursos presentados para que se proceda a la firma del contrato y acta de replanteo e inicio de obras del anillo insular en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque.

El Círculo de Empresarios del Sur espera que el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, comprenda estas y otras urgencias del sur de la isla, así como que sea plenamente consciente y sensible respecto a la conveniencia de acelerar la licitación de la redacción del proyecto y obra del tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Playa de Las Américas, tramo por donde circulan a diario más de 90.000 vehículos.

Los empresarios han afirmado que "deben darse los pasos políticos y administrativos necesarios para que el puerto de Fonsalía, considerada una infraestructura imprescindible para el sur y para el conjunto de la isla, sea una realidad cuanto antes".

Según el CEST, el puerto de Fonsalía es fundamental para mejorar la conectividad con La Gomera, La Palma y El Hierro, así como para reducir el tráfico en Los Cristianos y recuperar su deteriorada actividad comercial.

Además, han recalcado que desde el Ejecutivo autonómico deben multiplicarse esfuerzos y acciones ante el Gobierno de España para que la isla cuente con una nueva terminal en el aeropuerto del sur, mejoras que deben contemplar una terminal corporativa vuelos privados que van de América a Europa o África.

También han considerado oportuno licitar una zona específica para reparaciones de aeronaves, un servicio que pueden prestar empresas con sede en Tenerife y que, sin embargo, se ven obligadas a realizar su actividad fuera de Canarias