El desarrollo del plan parcial El Mojón comienza con la finalización del desmonte de los dos solares que albergarán los complejos hoteleros de cinco y cuatro estrellas que construyen Inversiones Marylanza S.A. y Spring Hoteles, respectivamente. Incorporarán 1.450 camas hoteleras y su edificación requerirá una inversión superior a 100 millones de euros.

José Julián Mena explica que el desbloqueo de este plan parcial "da sus frutos con importantes inversiones que nos permitirán mejorar la calidad de la oferta alojativa, recuperar una senda que nunca debimos perder y generar empleo para los vecinos de Arona, con total transparencia y seguridad jurídica".

Con unos 25 años de bloqueo, a mediados de abril de 2018 quedaron solventados los problemas que impedían construir en casi un millón d metros cuadrados de suelo que abarca desde el límite de la parcela del Hospital del Sur (autopista arriba) hasta las primeras construcciones de Los Cristianos por el margen izquierdo de la carretera en sentido accedo a dicha localidad desde la TF-1.

Aunque aún quedan por otorgar licencias solicitadas, alguna con modificación incluida, en el caso de Inversiones Marylanza S.A. edificará un hotel de cinco estrellas el Tenerife Blue Village, con capacidad para más de 650 camas y una inversión cifrada en más de 20 millones de euros.

En un solar de 62.000 metros cuadrados (la mayor parcela del plan parcial), anexo al del proyecto de Marylanza y limítrofe con las construcciones de Los Cristianos, Spring Hoteles edificará un complejo de cuatro estrellas que tendrá unas 800 camas turísticas (inicialmente iba a ser de cinco estrellas), estimándose su inversión en una cuantía superior a los 100 millones de euros.

El plan parcial del sector El Mojón, en Los Cristianos (Arona), fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) adoptado el 1 de octubre de 1996. Una resolución de la Alcaldía de Arona del día 29 de junio de 1998 aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de este espacio. El proyecto de Compensación obtuvo el visto bueno de la Comisión de Gobierno Municipal el 16 de marzo de 2001.

En enero de 2015 (en mayo se celebraron elecciones municipales), Ayuntamiento y Junta de Compensación firmaron un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación que el Tribunal Supremo (TS) anuló cinco meses después. Se contemplaban zonas verdes que en la actualidad alcanzarán los 90.000 metros cuadrados (entonces eran algo más de 53.000).

La relevancia del equipamiento público

El Mojón, como expansión de Los Cristianos, albergará dos grandes parques para uso público "prácticamente acabados, así como suelo para una importante infraestructura cultural y de eventos públicos y otro destinado a un potente complejo deportivo". Estas zonas de servicio público se unen a las "notables inversiones privadas que está concentrando la zona y que generará una importante reactivación económica". Lo asegura el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Estación de guaguas, intercambiador, campus...

El regidor aronero anuncia que el Ayuntamiento y el Cabildo convenían el soterramiento de la Avenida Chayofita "para unir las zonas antigua y nueva de Los Cristianos y dar fluidez al tráfico urbano". Ello permitirá una reordenación de servicios, emplazando al margen Norte de la avenida un intercambiador de pasajeros y una nueva estación de guaguas, "mejorando la conectividad", así cómo una importante área de aparcamientos. Autopista arriba, el alcalde considera "imprescindible" concluir el Hospital. Pero Arona también reserva suelo en dicha zona "destinado a recibir una infraestructura de carácter académico importante, que podría ser un campus universitario. Al menos, esa es nuestra aspiración", señala.