27 de agosto de 2019
27.08.2019
x
Patrocinador flotante comprobar
La Orotava

Pinolere reúne a 200 artesanos en una feria dedicada al cuchillo

Considerada la muestra artesana más relevante de Canarias, se desarrollará desde las 10:00 horas del sábado hasta las 21:00 del domingo

27.08.2019 | 00:02
Pinolere fue presentada por Leoncio Luis, Francisco Linares, Yurena Luis y Rafael González.

Las puertas de la 34 Feria Regional de Artesanía Pinolere abrirán a las diez de la mañana del sábado, aunque la inauguración oficial tendrá lugar a las 12:00 horas, con las autoridades y la actuación de Fran Baraja, presentando el tema musical de la Feria, Nuestras manos hablan. Posteriormente se entregarán las distinciones.

En primer lugar, los Cho Feriantes de Honor 2019 a Miguel Ángel Clavijo Redondo, en la modalidad individual; la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, Fuerteventura, en la modalidad institucional; y a Edelmira Alonso Padrón, en la modalidad empresarial. El XVI Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2019 lo recibe Mohamed Osman, El pintor de las tradiciones.

Entre las exposiciones permanentes en el recinto destacan la de esculturas Entre el cielo y la Tierra, del artesano Ernesto Acosta; El cuchillo canario. Patrimonio inmaterial y material de Gran Canaria, de la Fedac Cabildo de Gran Canaria; Retratos bajorrelieve en madera, del artesano tallista de La Orotava, Manuel Martín; y El vestir popular de Tenerife en el siglo XX, diseñada y montada por el Consejo Sectorial de la Indumentario Tradicional de Tenerife.

Durante la tarde del primer día de feria tendrá lugar la presentación y cata comentada de la sidra de El Sauzal, Posma, elaborada por la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife y la Sat Posma. La fotografía minutera, patrimonio cultural inmaterial de Canarias será la charla de Michi Rodríguez, el artesano fotógrafo minutero.

El segundo día de feria estará dedicado a las tradiciones de La Oliva, con el reconocimiento a las artesanas caladoras Oliva Rita Torres Bailo y Josefa Fernández Carrión, por su labor para conservar las tradiciones de su municipio y de Fuerteventura. También se contará con la actuación del grupo majorero Aires de Mascona.

A partir de las 11:00 horas comenzará el encuentro de artesanos cuchilleros de Canarias, en el que se podrá disfrutar de un taller de elaboración de cuchillos canarios, así como de la exposición guiada El cuchillo canario. Un Patrimonio Inmaterial y Material de Gran Canaria. El taller infantil de elaboración de cuchillos canario dará paso, sobre el mediodía, al homenaje y reconocimiento al oficio de la cuchillería en Canarias, con la presencia de artesanos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Por la tarde, la presentación del libro Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del XX. Un análisis historiográfico, etnográfico y descriptivo, editado por la Fedac Cabildo de Gran Canaria, con la presencia de sus autores, Juan M. Zamora y José J. Sosa.

Las puertas del recinto se cerrarán a las 21:00 horas del domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España