Algo tiene que estar haciéndose bien cuando María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, apostó por traer al municipio en 2016 el único festival de drones de Canarias. Si en aquella época podía entenderse como una moda tecnológica, hoy el tiempo transcurrido ha dado la razón a esta apuesta por las nuevas tecnologías que complementa el resto de actividades que el municipio ofrece a lo largo del año, con el fin de fomentar tanto la creación de empresas como la capacitación de los jóvenes en tendencias que se convertirán en actividades habituales en este siglo.

La cuarta edición de Candelaria Drone Festival apuesta por sacar el encuentro de los recintos cerrados, necesarios en esta actividad regulada, que exige un piloto, para encontrarse con la gente en espacios abiertos, como es la terminal de guaguas en la Rambla Los Menceyes. El sábado, este punto de encuentro acogerá, desde las 17:00 horas y hasta pasada la medianoche, una serie de actividades para toda la familia y aficionados a los drones. La exposición de drones de juguete y profesionales ofrece la realización de vuelos en la zona acotada con los más pequeños y conocer en detalle los aparatos que se están utilizando en la producción de anuncios de televisión, series y películas.

Es el caso de la empresa canaria Air Media 360, un claro ejemplo de que el talento en las islas es exportable, ya que desde hace años cuenta con sedes con flota de drones en Madrid y Barcelona con el fin de realizar sus trabajos fuera de las Islas. Esta empresa presentará el viernes, en la jornada profesional, su nueva sede en Hollywood, donde trabaja en producciones televisivas para plataformas de contenidos.

Los drones vigilan el suelo desde el aire, pero también surcan las aguas. En esta jornada de puertas abiertas también contará con piscinas en las que poder realizar carreras de drones acuáticos. Los aficionados podrán disfrutar del taller de montaje, funcionamiento y uso de este tipo de drones. La jornada del sábado se complementa con actividades para los niños en programación de drones, talleres de dibujo y una zona de vuelo con red de seguridad. Por la noche, monitores cualificados realizarán el taller de Light Painting, en el que durante los vuelos se emplearán las luces de los drones para crear dibujos que serán capturados en fotografías de larga exposición.

Las salidas profesionales de esta tecnología se están multiplicando con el paso de los años. En ocasiones, son una herramienta "esencial" ante las desgracias. "Un ejemplo lo tenemos con los incendios", recalca Andreu Ibáñez, coorganizador del festival. En el control de los mismos, los drones se convierten en una herramienta vital de ayuda a la toma de decisiones, ya que los "técnicos del Cabildo están formados en el uso de drones y pudieron utilizarlos como una herramienta para obtener imágenes que ayudan a tomar decisiones a los efectivos de extinción de noche, cuando las aeronaves no pueden volar", recalca Andreu.

La agricultura de precisión será la protagonista de la jornada profesional del jueves, dedicada a las soluciones que ofrece esta tecnología al sector primario exponiendo un caso de uso práctico en el ámbito de las plataneras. También se mostrará cómo la inteligencia artificial facilita la reforestación eficiente de bosques utilizando la peletización de semillas, con el premiado proyecto Dronecoria, en el que participa de forma activa LleidaDrone, coorganizador del encuentro.

Jueves: Mundo agrícola

El Centro Rural de Candelaria La Caseta acoge, desde las 17:00 a las 19:00 horas, la jornada dedicada a la agricultura de precisión. Se presentarán soluciones con drones que ya se están aplicando de forma activa en tareas como el análisis de los campos con cámaras especiales, la lucha contra especies invasoras, la fumigación certera y la reforestación de zonas afectadas por los incendios con semillas.

Viernes: Oportunidades profesionales

En horario de mañana, el Ctcan acoge, de 9:00 a 13:00 horas, la jornada profesional abierta al público en la que se mostrarán las oportunidades profesionales que están ofreciendo el uso de drones. Entre ellas, su personalización y fabricación a medida, los incentivos financieros de Canarias para startups, la presentación de una empresa canaria de drones que abre sede en Hollywood y la jornada finalizará con mesas de trabajo en las que compartir experiencias y proyectos.

Sábado: jornada abierta

Intensa jornada de tarde en la Estación de Guaguas de Candelaria, a partir de las 17:00. Para toda la familia, acoge una exposición de drones, vuelos de demostración, carreras de drones acuáticos, contará con una zona de dibujo para niños, taller de programación y de montaje de drones de carreras. A partir de las 23:00 horas, el taller de Light Painting con drones mostrará como dibujar con drones en el cielo.