El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicitará en el próximo pleno que el dispositivo contra incendios forestales de la institución insular se amplíe y se desarrolle durante todo el año.

De este modo, explica CC en nota de prensa, se busca "dar respuesta a un problema de primer orden que no solo" tiene consecuencias ambientales al poner en peligro una biodiversidad "única" en el mundo, sino que también es un problema de protección civil de "gran dimensión que en algunas ocasiones incluso ha producido, desgraciadamente, la pérdida de vidas humanas".

En este sentido, la consejera Blanca Pérez consideró que el Cabildo "debe ampliar la temporada de refuerzo del operativo contra incendios forestales que habitualmente se desarrolla entre junio y octubre adecuándola a las necesidades actuales". Además agregó que esta propuesta ya la había expresado Carlos Alonso en primavera --antes de dejar la Presidencia del Cabildo--, antes del inicio de la presente campaña, "para poder dar respuesta a las situaciones que se están produciendo a lo largo del año".

Asimismo, apuntó que se han planteado "cambiar los modelos de protección contra el fuego pero no solo aumentando los efectivos y los medios tecnológicos, sino adoptando medidas preventivas que minimicen" el riesgo en el monte y en la interfaz forestal.

Para ello, admitió que deben de dotarse de un monte "más resiliente al fuego", así como de una población "más resiliente y con mayor conciencia ambiental" porque consideró que la crisis ambiental actual "no pasa solo por medios, planes y ordenanzas.