Julia Real Alemán se proclamó subcampeona de Europa universitaria de taekwondo en una competición desarrollada en Croacia. Esta joven de Arona tiene 21 años y estudia Derecho en la Universidad de La Laguna. En los próximos meses empezará el cuarto curso. Era la primera vez que Julia acudía a dicho campeonato. Este año ganó la Medalla de Oro en el nacional universitario, mientras que en 2018 y 2017 logró el subcampeonato. Ese nivel no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo, el sacrificio y la técnica lograda por esta tinerfeña desde hace años. Pero para llegar a lo más alto ha tenido el apoyo fundamental de su padre, Felipe Real Roldán, que ejerce como coach (la persona que dirige al competidor en los combates y le da instrucciones) desde hace años. Pero a un nivel muy alto también está la hermana menor, Marian Real Alemán, de 16 años, con quien su progenitor se implica para que, al igual que Julia, cuente ya con un palmarés brillante para su edad.

Felipe Real no se dedica profesionalmente a ser coach de taekwondo, aunque por los éxitos con sus hijas, perfectamente podría serlo en otras latitudes. En realidad, trabaja como policía local de Arona desde hace 15 años.

Con un carácter tranquilo y correcto en su quehacer diario, para llegar a ser agente de un cuerpo de seguridad influyeron su vocación y los consejos familiares. Su padre llevó a cabo diferentes y destacados servicios como integrante de la Guardia Civil, mientras que un tío suyo es inspector de la Policía Nacional.

Laboralmente, este destacado coach se inició como electricista, pero en cinco meses preparó las oposiciones y accedió a la Policía Local de Arona.

Su deporte era, y es, el boxeo. De hecho, sigue entrenando y hace entre 15 y 20 asaltos diarios (tres minutos de actividad intensa con algún elemento de boxeo y uno de descanso).

Cuando su hija Julia era una adolescente, decidió inscribirla en un gimnasio de taekwondo, en la medida en que le permitía defenderse de cualquier agresión, pero también le facilitaba una buena forma física (elasticidad y flexibilidad), así como valores, entre los que figura el respeto a los demás. En aquel momento, su hija mayor tenía ocho años y la apuntó en el gimnasio Samguk Tenerife, entonces en Valle San Lorenzo y ahora en Cabo Blanco.

Poco después, se inició Marian, con apenas cuatro años.

En el caso de la primera, en 2010 compitió en la categoría cadete del campeonato provincial de Santa Cruz de Tenerife y quedó subcampeona. Pero su entonces entrenador, Leopoldo García (actual seleccionador regional), detectó un talento innato y habló con la Federación para que la incorporara a la Selección Canaria. Y con 12 años quedó tercera en el campeonato de España. Felipe Real no acudió a aquella competición con su hija, pero esta le reconoció que en los combates le faltaba fondo físico. Ante eso, su padre decidió empezar a correr con ella después de cada entrenamiento. Y le prometió que la iba a ayudar en todo lo que pudiera.

Leopoldo García fue una persona clave y decisiva en esta historia, ya que en el momento oportuno animó a Felipe Real a entrenar físicamente a algunos alumnos del club Samguk Tenerife y a ejercer de coach en algunas competiciones. Y Real lo considera "un maestro, un mentor y un amigo".

Con 14 años, Julia Real se fue a Madrid, donde entrenaba alternativamente en el centro de alto rendimiento (CAR) Joaquín Blume y en el club Sánchez Élez, donde comparte tapiz con la subcampeona olímpica Eva Calvo. Tras dos años, la joven decidió regresar a Tenerife y estudiar Derecho.

En cuanto a Marian, las perspectivas iniciales no eran tan optimistas como con su hermana. Pero ahí que entró el desafío particular de Felipe Real, que apostó por ella y trató de sacarle el máximo provecho a cómo veía el citado arte marcial. En su primer campeonato de España cadete, Marian quedó en tercer puesto, pero en los dos siguientes años, ya con su padre como coach, logró la Medalla de Oro.

Por tres veces, la pequeña de la familia Real Alemán ha sido subcampeona del Open Internacional de España, mientras que el pasado año fue tercera en el Campeonato de Europa por clubs celebrado en Marina D'Or.

Este mes, Marian fue convocada por la selección española junior para hacer una sesión preparatoria en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia.

Felipe Real explica que Julia fue inscrita en el evento de Croacia gracias a los trámites realizados por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, así como por la beca que le ha otorgado la entidad Alumni, de la ULL.

¿Existe algún conflicto al ejercer como padre y como coach a la vez? Real Roldán aclara que no, ya que "mis hijas saben separar esas dos facetas: soy duro como coach y un pedazo de pan como padre". Matiza que "ellas lo saben distinguir y lo aceptan".

Este agente municipal de Arona también se ocupa de cuidar la alimentación, las charlas psicológicas y de entrenar y sufrir a su lado. Ya lleva más de 20 medallas nacionales e internacionales como coach. Y es cinturón negro primer dan de taekwondo.

Para llevar a cabo esa tarea deportiva, Real agradece el apoyo recibido de la Jefatura de la Policía Local de Arona, así como de sus compañeros, que en muchas ocasiones le han facilitado los cambios de turno para ayudar a sus hijas.

En 2018, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario felicitó públicamente a este agente municipal por un servicio meritorio desarrollado en Costa del Silencio.