Una persona que a pesar de las dificultades impuestas debido a la época en la que le tocó vivir, no tuvo miedo de mostrarse tal y como era. Rosario Miranda nació como un hombre, Domingo Regalado, un agricultor de Buenavista del Norte que a pesar de residir en un entorno rural de la Isla donde la perspectiva de género era inexistente, no quiso esconderse y acabó enseñando al mundo su verdadero yo.

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el colectivo Libertrans, rendirá homenaje a su figura el sábado 31 de agosto en un acto en su Buenavista natal que se iniciará a las 16:30 horas. Un desfile de moda y un debate de sensibilización serán las dos actividades a través de las que se vehiculará este reconocimiento a la persona que se ha convertido en uno de los principales referentes para el colectivo en la Isla.

El consejero insular de Diversidad, Nauzet Gugliota (PSOE), afirma que este homenaje "busca poner de relieve la lucha personal y la figura de Rosario". En este acto -cuya organización había sido iniciada por la anterior Corporación insular-, "vamos a poder compartir la realidad de estas personas" y mostrar respeto a su figura.

Un acto que también quiere que sirva como punto de partida para mejorar las condiciones de vida de las personas transexuales que viven en el medio rural. "A Rosario le costó mucho, vivió una época dura de reivindicación, pero todavía es preocupante la situación de las personas trans en el medio rural", aclara.

Gugliota ha mostrado su preocupación por las condiciones de vida de las personas transexuales en la Isla, ya que "los últimos estudios que se han publicado indican que el 80% de las mujeres trans sufren desempleo". Un dato alarmante ya que "las excluye socialmente porque el empleo es el acceso a los derechos sociales". La discriminación hace que este se haya convertido en un colectivo muy vulnerable y para atajar este problema Gugliota afirma que se deben poner en marcha medidas concretas.

En este sentido, el consejero del Cabildo de Tenerife cree fundamental "incluir la perspectiva de la diversidad en las políticas públicas" y asegura que en la nueva Corporación insular "estamos muy sensibilizados", ya que la diversidad tiene que ser un tema que se aborde forma trasversal.