Cultesa, empresa de biotecnología participada mayoritariamente por el Cabildo de Tenerife, aplica la innovación al sector agrario a través de dos líneas de trabajo: la producción y la I+D+i. Ya ha dado pasos muy importantes en productos como la platanera, papas o flores y plantas, y ahora avanza en las variedades de aguacates muy demandadas.

La directora gerente de Cultesa, Teresa Cruz Bacallado, asegura a El DÍA que "hemos estado poniendo la técnica a punto para clonar patrones de aguacate que tengan tolerancia a la phytophthora, una enfermedad en este producto. La tecnología está prácticamente lista". Cruz añade que "estamos intentando utilizar otros patrones debido a la gran demanda de estas plantas en las Islas, que los viveros tienen listas de espera de hasta dos años. Vamos a empezar a trabajar a partir de semillas de aguacate y, luego, injertarlos. Será a corto plazo. Ofertaremos una planta tolerante a la enfermedad que afecta a los aguacates, la phytophthora".

La directora gerente de Cultesa reconoce que "nuestro principal producto es la platanera y la demanda se ha mantenido como de costumbre. En cuanto a la producción de semilla prebase certificada también vamos evolucionando bien. Tenemos el título de productor obstentor de semillas para las variedades de las papas antiguas de Canarias y la demanda se mantiene. A partir de este mes de agosto tenemos la esperanza de empezar a plantar para producir en campo, en una finca de El Hierro, la papa negra yema de huevo, para producirla en campo, lo cual nos permitirá comercializar una semilla certificada a un precio mucho más asequible". Y añade que "esperamos hacer la primera plantación en campo, con el visto bueno de la Consejería de Agricultura, la cual ha autorizado que las condiciones de estos terrenos son aptas para producir semillas. Lo que nos permitirá comercializar este producto a un precio mucho más barato y de alta calidad".

Teresa Cruz también apunta que están produciendo piña tropical de la variedad MD2, así como la roja española, pero "la primera es la que más nos demandan y tiene unos resultados en campo muy buenos".

La representante de Cultesa resalta que "estamos produciendo esquejes de pitayas por el sistema convencional, un cultivo nuevo que va al alza y que está teniendo mucha demanda. Asimismo, producimos semilla de cebolla de Guayonje".

Cruz Bacallado deja claro que el principal producto que demanda el sector en Tenerife sigue siendo "la platanera, seguido de las semillas de papa de color y la piña tropical. En Tenerife hay plantaciones bajo invernadero tanto en el Norte como en el Sur de la isla. Además, producimos bulbos de calas de colores, pero la verdad es que la demanda es muy baja". Pero eso no es todo. En Cultesa también trabajan "con el tomate orone, la primera variedad comercial de tomate registrada en Canarias".

"Nosotros hemos producido a lo largo de toda nuestra historia unos 18 millones de plantas de platanera, de las cuales el 90% son de los clones seleccionados por Cultesa de pequeñas enanas. Eso es un logro muy importante", asevera.

El 51% del accionariado de Cultesa es del Cabildo de Tenerife, seguido del 40% de Coplaca y un 9% de Cajasiete. En sus dependencias, ubicadas en el municipio de Tacoronte, trabajan unas 30 personas, contando en su personal con un doctor, una bióloga y cuatro ingenieros técnicos agrícolas.

Amplia trayectoria

Cultesa es una empresa dedicada a la producción de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro. Fue creada en 1986 por el Cabildo de Tenerife y la entidad bancaria CajaCanarias, con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario y dar soluciones a las distintas estrategias productivas y comerciales de los agricultores canarios. Después de más de treinta años años de trayectoria se ha convertido en una empresa de referencia que aporta soluciones biotecnológicas y asesoramiento técnico personalizado, con el objetivo de promover la productividad y competitividad del sector primario de Canarias mediante la transferencia tecnológica, I+D+i y la producción de plantas con garantía sanitaria, alta calidad y rendimiento.

La aplicación de las tecnologías más innovadoras y la calidad en todas las fases del proceso productivo son su herramienta de trabajo diario, asegura Teresa Cruz. Fruto de esta calidad es la certificación por Aenor en UNE-EN ISO 9001:2008 para el "diseño, producción y servicio posventa de plantas de platanera, piña tropical y semillas de papa mediante técnicas de micropropagación". Y es la única firma canaria que posee, desde 2003, el título de Productor Obtentor de Papa de Siembra, otorgado por el Ministerio de Agricultura. En el ámbito social fue distinguida con el sello de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la labor social y medioambiental.