Los patos nunca han estado más seguros que como lo están ahora. El municipio de El Rosario ha sido pionero en pensar en el bienestar animal y el Ayuntamiento no ha dudado en instalar una señal que advierte a conductores y viandantes de la posible presencia de estos animales en la calle para que tengan cuidado y velen por su seguridad.

Cuidado, patitos en la vía es lo que parece advertir esta señal instalada al comienzo de la calle La Fuente, en pleno casco de La Esperanza, y que no tiene otro objetivo que salvaguardar la integridad del grupo de patos que vive en el estanque de la plaza de El Adelantado. Unas 17 aves viven en este espacio desde hace décadas y los muros de piedra que delimitan la charca no son impedimento para que los animales salgan a la calle desde hace años a estirar sus patas y dar un paseo por la zona.

Los patos aprovechan la tarde, con las horas más frescas del día, para salir del estanque y pasear unos metros calle arriba. Muchos de los vecinos de la zona ya conocen los hábitos y horarios de las aves y procuran tener cuidado cuando cogen el coche para no atropellarlos. Sin embargo, el Ayuntamiento de El Rosario ha querido ir un paso más allá y ha instalado esta nueva señal para que todo aquel que pase por la zona sepa que puede encontrarse con la presencia de peatones con plumas.

Y es que son 25 kilos de pienso los que consumen estas aves a lo largo de la semana. Lo que explica que los patos sientan la necesidad de dar algún que otro paseo y así hacer algo de ejercicio. Es el Área de Parques y Jardines municipal la que ha solicitado la instalación de esta señal puesto que se encarga del bienestar de estos animales que llevan más de cinco décadas habitando este estanque en la céntrica plaza de la Villa, que se limpia una vez a la semana.

Los patos aprovechan cualquier escondite para poner sus huevos y por eso también es habitual verlos recorriendo unos pocos metros de la calle La Fuente. Ahora, esta señal garantiza que no habrá ningún problema con sus paseos y seguro que regalarán más de una imagen curiosa a los curiosos que se acerquen a la zona.