La nueva corporación del Cabildo de Tenerife trabajará para poder potenciar los actos del Orgullo LGBTI en 2020. Así lo asegura el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota (PSOE), quien señala que se estudiará la manera en la que podrá llevarse a cabo. Lo que sí tiene claro es que contará con la opinión de los colectivos para conformar las actividades que puedan realizarse a partir del próximo año.

"Es fundamental potenciar el Orgullo y apostaremos por él", indica, ya que bajo su punto de vista es un evento que "sirve y mucho para visibilizar y vivir juntos, todos los que pertenecemos a este colectivo, nuestra lucha y reivindicación común".

Gugliota explica que considera fundamental que este tipo de actos continúen impulsándose en un momento en el que se ha detectado un repunte en los delitos de odio, no solo en la Isla sino en toda España. "Hoy en día todavía hay personas que tienen miedo a expresarse o mostrar su identidad de género, eso no puede ser", valora.

Bajo su punto de vista, en la actualidad "se están abriendo debates que se entendían cerrados por parte de algunas formaciones políticas muy irresponsables". Para él, este tipo de discurso "alimenta a los violentos" y por eso considera que desde las instituciones "tenemos que hacer contracorriente y llevar a cabo todas las acciones necesarias para lucha contra la violencia, combatiendo de manera directa ese discurso".

Una de las primeras medidas que tomará como consejero insular de Diversidad será el encargo de un informe que permita conocer la situación de la población LGBTI en la Isla, para poder armar un marco de actuación una vez que conozca las principales deficiencias contando con la participación de los diferentes colectivos.

También asegura que se continuará con el trabajo de la Mesa Insular LGBTIQ+, que ya durante la pasada legislatura consensuó un total de 35 propuestas y las ordenó según su prioridad. "Izar la bandera y teñir el Cabildo con nuestros colores es un gesto necesario, pero no nos podemos quedar ahí, hay que trabajar para poner en marcha estas medidas", ratifica.

En este sentido, concreta que va a esforzarse porque la atención a las personas de este colectivo llegue a toda la Isla, ya que reconoce que en la actualidad no vivir en el área Metropolitana supone todavía más dificultades para estas personas, ya que no cuentan con el apoyo necesario de las instituciones.