A las 17:00 horas de hoy está programado el comienzo de la romería de San Agustín, en el casco urbano de Arafo. Este encuentro con la tradición es un evento que trata de conservar lo más genuino desde su inicio, en 1975. Fue en 1982 cuando adquirió el reconocimiento, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, de Fiesta de Interés Turístico, un motivo por el que aún se requiere a todas las personas que participan en ella que lo hagan ataviadas con un traje típico.

Hoy, como desde el principio, la romería de San Agustín comienza en la capilla de la Cruz, desde donde el santo es traslado a la Esquina de los Carros, uno de los puntos emblemáticos del casco arafero, siguiendo por la calle Libertad hasta alcanzar la plaza de San Juan Degollado, desde donde, a través de la calle Arístides Ferrer, cruzará por delante de la iglesia recorriendo la vía Músicos de Arafo y, Obispo Pérez Cáceres abajo, enlazará con la calle Modesto Fraile Poujade hasta la capilla de El Pino y, subiendo por la calle Mario Marrero, alcanzará la iglesia después de haber transitado por la calle Vicente Jorge Dorta.

Serán varias horas cargadas de "lo que tiene toda romería que se precie", además de carretas populares, carros, parrandas y grupos folclóricos, la carne y el pescado, el gofio amasado, el queso y el vino del municipio y de la comarca. El reparto de comida entre los romeros es el gesto que acerca a vecinos y visitantes, "araferos de dentro y del exterior que conviven un día para mostrar júbilo por compartir la fiesta, un año más".

Para este desfile romero "nos gusta ser como somos, retocar la casa cuando se acerca agosto, ponernos la mejor ropa para el día de San Juan, hacer chicharrones y salmorejo y probar el vino un par de días antes de las fiestas con los amigos". Esta reflexión del alcalde, Juan Ramón Martín, parte de la reivindicación de la condición de arafero.

En ese marco, el regidor transmite que el objetivo "irrenunciable" de su gobierno es "que las fiestas las hagan los araferos y araferas y que el Ayuntamiento actúe como un mero organizador". El alcalde lo tiene claro y le pide a sus vecinos "que no dejemos de ser lo que somos, un pueblo generoso, hospitalario, amable y orgulloso de sus raíces. ¡Porque nos gusta ser araferos!".

Hoy serán muchos los que llegarán del exterior del municipio menos poblado del Valle de Güímar. La romería en honor a san Agustín es el momento más importante del verano y el día que marca el declive de esta estación en Arafo.

Lo institucional

Mañana, el programa de actos reserva la jornada para lo solemne. A las 11:00 horas comienza la jornada con el traslado del pendón de la casa consistorial hasta la parroquia matriz de San Juan Degollado, acompañado por la corporación, autoridades invitadas, mazas, Policía, Asociación Cultural de Damas, la reina y la romera mayor de las fiestas y la Sociedad Filarmónica Nivaria. Quince minutos después, misa solemne y concierto extraordinario de la Sociedad Filarmónica Nivaria, dirigida por su titular, Miguel Ángel Expósito, y por el director invitado, José Alberto Pina. La Fiesta de Arte comienza a las 19:00 horas.