La policía local de La Laguna detuvo anoche al propietario de la explotación ganadera de Pico Bermejo, en Tejina, donde horas antes se encontraron 13 animales muertos y 21 vivos en mal estado, según confirmó a EL DÍA el edil de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández.

El concejal reconoció que la corporación municipal tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una pregunta realizada por una periodista de TVE, que se interesó por el caso de maltrato animal. El área de Bienestar Animal, en colaboración con la policía ecológica, verificaron que a principios de agosto se presentó una denuncia por parte de la propia policía local por deficiencias detectadas a comienzo de mes, cuando encontraron un animal muerto en un estercolero.

Confirmada que sobre la explotación ganadera de cabras y ovejas pesaba una denuncia, desde Bienestar Animal y la policía ecológica se activó un dispositivo que permitió acceder a las instalaciones. Desde las cuatro de la tarde, en colaboración con un veterinario de Valle Colino, así como otro de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y varios expertos, se centraron los esfuerzos en garantizar la vida de los animales, a los que se sometieron a un control y se les medicó, además de alimentarlos. “Fue un momento dantesco”, explicó el concejal José Luis Hernández.

El responsable del área admite que cuando la periodista de TVE le preguntó sobre el mal trato en la explotación “no pensamos que fuera tan grave”, porque en Bienestar Animal no constaba la denuncia de agosto.

La policía local de La Laguna accedió a las instalaciones con una orden y judicial y la colaboración del dueño de las instalaciones, ya que la explotación ganadera alquiló sus dependencias dentro de otra empresa, cuyo propietario facilitó el acceso.

Abierta hace cuatro meses y con subvención

El personal de la Concejalía de Bienestar Animal y de la Policía Ecológica, en colaboración con Valle Colino y Agate, permanecieron desde las cuatro de la tarde hasta cinco horas después atendiendo a los animales vivos que presentaban maltrato y que ocupaban el mismo espacio con los que estaban muertos, explicó desde las instalaciones de Pico Bermejo José Luis Hernández.

La empresa lleva abierta desde hace cuatro meses y, a raíz de la denuncia que consta en la policía local de La Laguna, se informó del hallazgo del animal muerto en un estercolero, a comienzos de agosto, a la Consejería de Ganadería del Gobierno de Canarias, y se confirmó que la explotación ganadera cuenta con una subvención concedida por el citado departamento autonómico, si bien no constaba ninguna información posterior a la comunicación.