Aunque las previsiones ayer presagiaban la reapertura al uso público durante esta jornada, el Ayuntamiento de Arona ejecutó la orden de la Dirección del Área de Salud de Tenerife correspondiente al cierre al baño, de forma cautelar, de la zona de la playa y muelle de Las Galletas, tras una inspección en la que se detectó la presencia de la bacteria enterococos. Una medida preventiva que se lleva a cabo para garantizar la seguridad de los bañistas.

Desde el Consistorio aronero se puso en marcha de inmediato una investigación para determinar las causas por las que "han bajado los niveles de la calidad del agua para el baño". La interrogante sobre la procedencia de la contaminación surge "porque se registra en una zona en la que no existen aliviaderos ni emisarios, por lo que este no podría ser el origen de la contaminación".

José Luis Gómez, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Servicios Públicos y Vivienda, explicó que se está procediendo a la realización de los análisis correspondientes "para comprobar si ha sido una causa aislada, que es lo normal en este tipo de casos, ya que esta playa no cuenta con ningún aliviadero".

Con tal premisa, el también primer teniente de alcalde apuntó que todos los indicios hacen pensar "que la afección podría haberse dado por el atraque de las embarcaciones, al tratarse de un muelle deportivo". El concejal quiso dejar muy claro que "aun así, estamos muy pendientes de la situación y realizaremos los análisis necesarios para garantizar la salud de los usuarios".

El Ayuntamiento de Arona y la Dirección del Área de Salud de Tenerife procedieron a realizar nuevos análisis a través de los que quedó confirmada la aparición de la bacteria. En ese sentido, las autoridades municipales informaron de que el procedimiento a seguir contempla la recogida de agua y la repetición de las analíticas durante el día de hoy, estando previsto disponer de los resultados hoy mismo a fin de comprobar si la afección persiste o la zona recupera la normalidad. Una vez garantizada la seguridad de los bañistas será cuando se proceda a la reapertura al uso público de esta zona del litoral de Arona.

La playa de Las Galletas es uno de los puntos turísticos del municipio que registra un mayor uso de residentes en la comarca. Su puerto, esencialmente de uso deportivo, incluye la Marina del Sur, otro de los reclamos turísticos de interés para la localidad aronera.