La comarca de Agache no ceja en la búsqueda de soluciones a la inseguridad que siente su población al transitar por la carretera general del Sur (TF-28) como peatones, después de que el Cabildo acometiera el proyecto de rehabilitación del firme y mejora de las condiciones de seguridad, que eliminó los espacios que utilizaban los agacheros para caminar en y entre los núcleos que forman la medianía de esta comarca: La Medida, Lomo de Mena, Pájara y El Escobonal.

El Centro Cultural de El Escobonal albergará mañana, a las 19:30 horas, una reunión a la que están llamados los vecinos, a quienes "se dará a conocer el estado actual de las negociaciones respecto a las obras del Cabildo en la TF-28, en busca de una solución".

Agache rechazó desde el inicio la obra que realizó el Cabildo en tres kilómetros entre El Escobonal y Fasnia, con un presupuesto de cerca de 700.000 euros. "Dejaban a los vecinos sin seguridad, obligándolos a ir por la carretera al carecer de acerado o senda por colocar malecones, convirtiendo esta vía en una ruta cicloturística".

Después de tres manifestaciones en las que ocuparon la carretera, realizada una concentración delante del Palacio Insular y mantenidas varias reuniones con los responsables de la Corporación insular durante el mandato pasado, "nuestras reclamaciones no fueron tomadas en cuenta y la obra está ejecutada en gran parte de la comarca agachera".

Después de lo que definen como "atropello" y transcurrido "un tiempo prudencial" del nuevo periodo político, mañana retoman "la lucha" en un encuentro en el que esperan conocer el plan del Cabildo para atender las demandas de los agacheros.

Está anunciada la asistencia del alcalde de Güímar, Airam Puerta, y del director insular de Carreteras, Tomas García.

Según la Asociación Canarias es Rural, "una buena solución sería quitar los malecones, hacer sendas para los peatones y así darle seguridad a los desplazamientos de los vecinos en esta vía, que es la arteria principal de la comarca y poner una vallas de maderas detrás, acorde con el entorno, sin impactar paisajísticamente como lo hacen lo malecones de cemento que han puesto".