Transcurridos 66 días desde la formación de la corporación a la que los ariqueros encomendaron la gestión de su municipio hasta 2023, el primer teniente de alcalde y líder de Primero Arico, Sebastián Martín, se muestra cauto pero firme a la hora de explicar el estado de la administración y al sugerir objetivos en la gestión del pacto PSOE-PA de los que deben beneficiarse los vecinos.

¿Cuál es la situación económica actual del ayuntamiento? ¿Hay déficit?

Años sin presupuesto, servicios sin contrato, facturas impagadas, lo descubierto en Arico parece que era la tónica en muchos gobiernos. Nuestra prioridad es pagar a los proveedores y regularizar la situación económica. Tenemos un excelente teniente de alcalde de Hacienda que enderezará el rumbo.

¿Para cuándo el presupuesto?

Estará elaborado en octubre el proyecto. En este mes de agosto ya hemos aprobado el inicio del procedimiento y todas las áreas van a empezar a trabajar de manera prioritaria en ello. Vamos a aumentar los ingresos cobrando lo que corresponde a los parques eólicos.

¿La situación que encontraron es peor de la que esperaban?

Siguen apareciendo sorpresas. Proyectos millonarios realizados con informes negativos, barrios o urbanizaciones completas sin red de saneamiento o con enormes problemas en la red de agua. Arico necesita un plan de rescate urgente.

¿Para cuándo la auditoría?

Llegará. Ahora estamos más centrados en hacer borrón y cuenta nueva, pagar a todos los proveedores y que la situación económica vuelva a la normalidad.

¿Plantearán al Cabildo que abone la compensación pendiente? ¿A cuánto asciende?

El Cabildo, pero también el Gobierno de Canarias, tiene muchas cuentas pendientes con Arico. Compensación por tener el vertedero, por la invasión de molinos y por las carencias en saneamiento y en las redes de agua. Es importante abrir vías de negociación.

Parques eólicos. ¿Cuál es la situación?

Hemos mantenido conversaciones con el Gobierno de Canarias para parar la invasión de molinos, reconsiderar el modelo y descentralizar la instalación de la energía renovable. Las renovables, además de rebajar el calentamiento global, también tienen que rebajar el recibo de la luz.

¿Reconsiderarán el proyecto turístico de Punta de Abona o cantón militar?

Hemos sido la única fuerza política, Primero Arico, que realizó alegaciones al proyecto, planteamos un modelo de turismo que cumpliera los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que respetara la costa, las dinámicas marinas, las especies protegidas, autosuficiente en agua y energía, con depuración natural, sin grandes campos de golf y con un compromiso con el consumo de nuestros productos y, sobre todo, empleo local. Nos hemos reunido con el equipo redactor y nos consta su predisposición para que Arico se convierta en una referencia de Destino Turístico Sostenible.

¿Cómo llevan el tema del campismo este verano?

Existe una estrategia coordinada de intervención entre propietarios de terrenos y cuerpos de seguridad, medio ambiente y costas y por otro lado un proyecto para recuperar y ordenar el litoral, Costa Arico.

¿Se plantean descentralizar la administración abriendo alguna tenencia de alcaldía en la costa?

Mas que tenencias de alcaldía, existe una voluntad en mejorar todos los servicios municipales y que lleguen a todos los barrios.

Seguridad. ¿Hay déficit de policías locales?

Arico necesita un plan de modernización de seguridad ciudadana, un servicio de al menos 20 policías, mandos suficientes, mejorar la dotación en vehículos, una nueva comisaría y aprobar el Plan de Emergencias.

¿Dispuestos a trasladar a la Fiscalía alguno de los asuntos revisados?

Cualquier cargo público está obligado por ley a poner en conocimiento de la Fiscalía cualquier posible delito económico.

¿Les sorprende la actitud de la oposición?

En las propuestas importantes para el municipio, como un plan estratégico, la planificación urbanística, los grandes proyectos y los presupuestos, seguro que habrá unanimidad. Buscaremos siempre el máximo consenso posible.

Con el medio natural

Nacido en 1960, casado y con dos hijos, Sebastián Martín es funcionario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde 1983. Licenciado en Geografía y máster en Desarrollo Regional, Formación y Empleo por la ULL, desde 1998 asumió la responsabilidad de jefe de la Unidad del Medio Natural de Santa Cruz de Tenerife hasta que el pasado mes de junio fue nombrado primer teniente de alcalde de Arico. Fue responsable de desarrollo e implantación del Programa de Emergencias Municipal de Santa Cruz de Tenerife desde 2002 a 2003 y gestor del departamento de planes de emergencia de protección civil de 2003 a 2006. Fundó la Cátedra de Reducción de Riesgos, Desastres y Ciudades Resilientes de la ULL. Ha participado en la elaboración y dirección de diferentes planes y proyectos ambientales.