Los vecinos del número 2 de la calle Fuerteventura de El Fraile retornarán a sus viviendas en dos semanas, siempre que se cumplan las previsiones derivadas de la inspección realizada ayer por los técnicos para evaluar el alcance de los daños que sufre el inmueble.

A media mañana de ayer acudieron al lugar cuatro técnicos de Ingeniería, Urbanismo y Emergencias del Ayuntamiento de Arona, así como la perita de la compañía de seguros contratada por la Comunidad de Vecinos, así como el arquitecto que presta sus servicios a los propietarios.

El pilar central es el más dañado. Esa es la conclusión principal a la que llegaron las partes durante la inspección ocular. Consecuentemente, en el pilar central de la planta baja "habría que reforzar esta parte del edificio, para posteriormente continuar con los trabajos pertinentes de la estructura en la misma zona".

Desde el gobierno municipal aronero se explica que "si la empresa que lleve a cabo el trabajo refuerza la columna central" en tiempo y forma, "los afectados podrían regresar a sus viviendas con una garantía de seguridad en un periodo de aproximadamente dos semanas, aunque la obra al completo podría requerir varios meses más".

Desde la Corporación local se anuncia que agilizará los trámites correspondientes para emitir la resolución de deber de conservación, documento preceptivo para que la propiedad del inmueble pueda llevar a cabo las obras necesarias para reforzar y asegurar la estructura.

Tres de las familias afectadas pernoctarán durante estos días en el Camping Nauta de Las Galletas, el resto de residentes se encuentran ubicados en viviendas de familiares y amigos. En cualquier caso, la compañía aseguradora asumirá el gasto del realojo en hostales la noche del viernes pasado por daños estructurales en el edificio Fuerteventura.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, insiste en que "el objetivo es emitir la resolución de deber de conservación cuanto antes para que la propiedad realice los trabajos necesarios que consoliden la estructura. Una vez garantizada esta seguridad, aunque la obra completa se pueda alargar, por lo menos los propietarios podrán regresar a sus hogares, que es lo que más les urge en estos momentos."