El grupo Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife lamenta la falta de contundencia del grupo de Gobierno a la hora de tomar decisiones para prevenir los incendios forestales ante la ola de calor que ha afectado a la Isla y a toda el Archipiélago. En ese sentido, lamenta que se permitiese el acceso al monte por las pistas forestales y que no se aplazase la jornada de caza que se celebró el pasado domingo. "Se ha corrido un riesgo innecesario porque se ha permitido que hubiese personas por el monte ante la posibilidad de un incendio forestal. De hecho, se produjeron varios conatos, -uno derivó en un incendio en Vilaflor-, que afortunadamente fueron solventados con éxito por parte de las Brigadas Forestales", manifestaron los nacionalistas.

Desde CC-PNC se recuerda que la Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró la situación de alerta en toda la región desde el viernes 16 de agosto y que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió sendos avisos amarillo y naranja por altas temperaturas. En ese sentido, si bien se emitió una resolución desde el Cabildo prohibiendo hacer fuego y actividades que pudiesen generar un incendio, se permitió la jornada de caza y el libre acceso de las personas al monte, lo que pudo poner en riesgo su integridad. Con estas circunstancias de calor y de riesgo de incendio forestal, lo normal es que se hubiese prohibido el tránsito de las personas y se suspendiese o aplazase la jornada de caza, opinaron. A esto hay que añadirle que había algunos efectivos de las Brigadas Forestales desplazados a Gran Canaria para ayudar en las labores de extinción del incendio, lo que hacía aún más necesaria la prohibición de tener gente de forma incontrolada en los montes de Tenerife, indicaron.

Además, CC-PNC señala que desgraciadamente estamos viendo el trágico incendio que hay en Gran Canaria y aprovecharon para enviar "nuestro apoyo y fuerza a todas las personas que están luchando en su extinción".