Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) acusó ayer a la nueva consejera insular de Acción Social, la socialista Marián Franquet, de querer "desprestigiar el programa Ansina" con la intención de "suprimirlo". La consejera de CC, Coromoto Yanes, -encargada de este área insular en el mandato anterior-, responde de esta manera a las declaraciones de Franquet en las que aseguró que el Cabildo de Tenerife dejaría de llevar a cabo las conocidas como "fiestas de la mortadela", multitudinarios encuentros de mayores organizados por Ansina, que han sido muy criticados por la oposición.

Yanes afirmó que el Cabildo "no ha organizado fiestas de la mortadela" ya que este término "ha sido usado por la oposición para hacer demagogia" y que ella considera que "anula la dignidad de nuestros mayores, ya que implícitamente reconoce que no saben discernir y no son capaces de tomar decisiones en democracia".

La consejera nacionalista acusó a Franquet de "desconocimiento" y rechazó que el programa Ansina no tenga un marco estratégico y una planificación a través de los que se articulen las actividades. "No es verdad, existe un coordinador y unos técnicos que planifican y todas las acciones que se llevan a cabo se hacen de acuerdo a las políticas de envejecimiento activo", indicó y apuntó que "se debería tener un mayor respeto por los trabajadores de esta entidad".

Además, expone que este marco estratégico elaborado está disponible en el área y aseguró que se trata de acciones que han sido consensuadas y elaboradas por los trabajadores.

Ansina es una entidad con 30 años de andadura que para Yanes "es un referente en todo el territorio nacional" y que bajo su punto de vista "es un proyecto que funciona y que cuenta con mucha gente profesional", por lo que "no se puede hablar tan a la ligera" y opinó que el nuevo equipo de Gobierno debe "plantear mejorar lo que ya se estaba haciendo".

En cuanto a los cuestionamientos de Franquet acerca de las contrataciones a través de esta entidad, Yanes afirmó estar "muy tranquila".

Yanes también quiso hacer referencia a las críticas realizadas por Franquet acerca del cambio de rumbo que había tomado Sinpromi en los últimos años, llevando a cabo líneas de actuación que bajo su punto de vista no benefician de forma directa a las personas con discapacidad.

La consejera de CC aseguró que la inserción laboral de este colectivo "se ha hecho de manera muy rigurosa, buscando los nichos y creando alianzas con las empresas" y recalca que se ha logrado insertar a casi 600 personas. Además, aseguró que las encomiendas públicas que gestiona Sinpromi sirven para "integrar y ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad" y para trabajar con transversalidad y beneficiar a este colectivo.