El Ayuntamiento de Arona finaliza el dispositivo oficial, establecido en el Pabellón Municipal de El Fraile, para las familias afectadas por el desalojo del edificio del número 12 de la calle Fuerteventura. La presidenta de la comunidad de vecinos confirma que la empresa aseguradora ofrece alojamiento alternativo en el Camping Nauta, para aquellas personas que continuaban ubicadas en la zona de avituallamiento facilitada por el consistorio. Una opción que no será permanente, ya que la compañía de seguros ha informado a los propietarios del inmueble que tramitarán, durante los próximos días, reservas de hostales para el total de los afectados.

En total, son tres familias y 11 personas las que pernoctan en tres cabañas del camping emplazado en Las Galletas, en las proximidades de la localidad de El Fraile. El resto de afectados, que anteriormente se habían alojado en viviendas de familiares o amigos, continuarán en la misma situación hasta que la aseguradora reubique a todas las personas en hostales.

La presidenta de la comunidad confirmó que, según conversaciones mantenidas con la aseguradora, esta mañana el perito de la compañía valorará la estructura del bloque de viviendas que abandonaron el viernes por la noche ante una situación de emergencia. Por tanto, los técnicos de Urbanismo y Emergencias del ayuntamiento también estarán presentes para ofrecer apoyo logístico.

El desalojo preventivo del inmueble continuará hasta que la aseguradora realice el informe que garantice la seguridad de los vecinos y vecinas, y puedan ser realojados, aseguró anoche el gobierno municipal que lidera José Julián Mena.

Además, según los propietarios de las viviendas, un arquitecto le ha ofrecido sus servicios para poder llevar a cabo la obra que se precisa y que, según ha explicado, necesitaría sobre todo "un refuerzo de la columna central para garantizar la seguridad de los residentes". Se trata de un trabajo que permitiría el retorno de los vecinos a sus viviendas en "poco más de una semana", si bien para completar la obra se precisarían varios meses.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el resto de miembros de la corporación acompañaron durante estos días a las familias, ofreciendo apoyo y asesoramiento. Mena afirma que "es un avance que el seguro se haya hecho cargo de la situación, así nuestros vecinos y vecinas podrán tener lo antes posible una alternativa de alojamiento que garantice el bienestar de las familias, que, además, cuentan con menores".

En esa línea, el regidor aronero explica que "desde el ayuntamiento seguiremos muy pendientes de las circunstancias, nuestros técnicos estarán en contacto con los peritos y expertos en la materia para que los propietarios puedan ser realojadas en sus viviendas lo antes posible y de forma segura".

El viernes por la noche, 20 vecinos que residen en ocho de las nueve viviendas que forman el edificio situado en el número 12 de la calle Fuerteventura de El Fraile fueron desalojados al detectarse desperfectos estructurales por una inundación del garaje y grietas en los pilares.