Más de 150.000 peregrinos se dieron cita entre el jueves y ayer en los días grandes de la Fiesta de Agosto en honor de la Virgen de Candelaria, una festividad con tres aristas diferenciadas: la noche del 14, con la ceremonia y la llegada de los romeros; la mañana del 15, con la Guanchería y la ofrenda atlético-floral que dan paso a la comitiva política y la eucaristía y, por la tarde, la ofrenda floral, convertida desde hace tres años en una antología del folclore.

En su homilía, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, ahondó en el protagonismo de la Virgen María en la fe del cristiano, a la que se ha puesto no solo de ejemplo de vida, sino hasta como fuente de inspiración artística.

Tomando como referencia el evangelio de la Visitación de María a su prima Isabel, el prelado nivariense invitó a "ir al encuentro de quienes nos necesitan para serviles", e invitó a los fieles a pedir a la Virgen "que nos ayude cada día a encontrar el buen camino de la vida", para concluir con las salvas marianas: "¡Viva la Virgen nuestra Patrona. ¡Vivamos también nosotros con ella".

Al término de la eucaristía, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, definió los actos de la Patrona General del Archipiélago como una festividad "magnífica en la que hay un gran fervor" y se siente "ese amor por la Morenita". Cuando se le preguntó sobre si participa en los actos porque es creyente, el mandatario autonómico apuntó que desde el año 1999 está en la vida pública, porque en lo personal tiene sus creencias, y recordó que ha acudido en cada caso según la administración que le ha tocado representar. Más que una petición a la Virgen pidió un deseo: "Paz en el mundo, especialmente en este caso en Canarias, empleo", y pidió a la población prudencia en la alerta para evitar incendios como el que azotó Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que se estrena en el cargo, recordó a los tres peregrinos atropellados por un automovilista la madrugada de ayer. Cuando se le preguntó si durante su mandato impulsará la rehabilitación de la plaza de la Basílica, una de las tres singulares de Tenerife, dijo que como defensor del municipalismo esperará a que la alcaldesa de la Villa le plantee las demandas que tiene con este enclave.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, confirmó que la llegada de los peregrinos superó los 150.000 previstos, a la vez que confirmó que la mayoría se decantó por venir caminando por la carretera vieja y las rutas de costa, en detrimento del camino por la cumbre, una decisión que entiende que obedece a la alerta por altas temperaturas.

Además de agradecer el incremento en la oferta del transporte público, recordó que la Patrona General de Canarias celebrará este domingo su octava, cuando volverá a recorrer la plaza, si el viento lo permite.