Pese a que el Grupo Viqueira lleva 64 días "desobedeciendo la orden de paralización" de la construcción del hotel y aunque las obras afectan a un "bien público", como el campo de dunas emplazado en el solar, "el Servicio Provincial de Costas no ha abierto procedimiento sancionador alguno", a pesar de que así lo indicaba en el requerimiento que recibió la empresa promotora del hotel La Tejita el 14 de junio.

Esta aseveración la formula la asociación ecologista Salvar La Tejita, que acusa al Grupo Viqueira de emplear "la táctica muy usada por este tipo de empresas de minimizar y despreciar la oposición a las obras, intentando reducir e individualizar el problema a la opinión desinformada de nuestro portavoz y presidente".

Salvar La Tejita recuerda que Costas anunció, en febrero, la revisión del deslinde en el tramo donde se levanta el hotel e incide en que el artículo 12.5 de la Ley de Costas determina que "la providencia de incoación del expediente de deslinde implicará la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección (...). La resolución del expediente de deslinde llevará implícito el levantamiento de la suspensión".

La asociación ecologista desprende de ello que "no existe contenido alguno en este artículo que exima de suspensión a las autorizaciones (licencia de ejecución en este caso) concedidas con anterioridad".

Desde que comenzaran las obras el 29 de mayo, las palas "han estado trabajando en los terrenos afectados por el nuevo deslinde ordenado desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Madrid), tanto en la zona propuesta como nuevo dominio público marítimo-terrestre como en la nueva zona de servidumbre de protección, la cual cuenta con una anchura de 100 metros a partir de la anterior".

Sobre la reducción de la nueva servidumbre de protección a 20 metros, anunciada en el acto de apeo celebrado en El Médano el 10 de julio, Salvar La Tejita aclara que "no es una modificación firme hasta que no se cierre el proceso de revisión de deslinde y se apruebe el definitivo". De hecho, está recurrida por este colectivo y ATAN y aún el procedimiento se encuentra en trámite".

El colectivo dice demostrar en sus alegaciones "que los terrenos hoy hoteleros no reunían las características propias de un suelo urbano", porque al entrar en vigor la Ley de Costas de 1988 "presentaban un total estado de abandono, no llegándose a consolidar la urbanización de los mismos". Tales condicionantes sirvieron para que "se aumentara la servidumbre de protección de 20 a 100 metros en dos parcelas urbanas y turísticas en los alrededores de Montaña Pelada. Este precedente creemos que debe sentar jurisprudencia y ser aplicado para el deslinde del hotel La Tejita".

El deslinde de 2002, con base en la concesión de las autorizaciones en las que se ampara la promotora, excluye un campo dunar, por lo que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar lo revisa y propone otro que respete el tránsito de las arenas, apunta el colectivo, que concluye pidiendo la intervención de las autoridades para la inmediata paralización de las obras, adoptar las medidas sancionadoras y ordenar la restauración del suelo afectado.