A partir de las 21:00 horas de hoy, La Guancha celebra la Fiesta de la Cosecha, una gala que sirve para acercar a los vecinos del municipio a las costumbres del pueblo y para "encontrarse con su historia".

La gala volverá a estar dirigida por Ubaldo Hernández y esta vez está dedicada a la leyenda sobre el origen del nombre del municipio. "Nombre te dieron agua y mujer. Agua, de la fuente y mujer, guancha", recuerdan la copla. El municipio tuvo por denominación Fuente de La Guancha.

En el transcurso de este espectáculo se elige a la reina de la Fiesta de la Cosecha, cetro al que este año aspiran las jóvenes Valeria González (El Casco), Melissa Garceso (Las Cucharas), Andrea Luis (Santo Domingo), Dayari Dorta (Montefrío), Cathaysa Pérez (Santa Catalina) y Yazmín González (La Campana-El Pinalete).

Durante la gala, las seis aspirantes a reina de la fiesta de La Guancha desfilarán en dos momentos ataviadas con trajes de campesinas y, posteriormente, con trajes tradicionales de la zona de la isla que forman Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Esperanza, Candelaria, El Rosario y Tegueste.

En lo musical, el espectáculo contará con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Guarache y Achamán, además de la Asociación Cultural Jóvenes Sabandeños. El ingrediente humorístico del acto festivo correrá a cargo, durante la noche, de Don José.