El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, anunció ayer que la tubería de agua depurada que suministra el riego al sur de la isla "ya funciona a pleno rendimiento", nueve días después de su rotura en el tramo que pasa por la zona de Los Moriscos, en Santa Cruz.

Los trabajos comenzaron apenas horas después de detectarse la rotura, en la tarde del lunes 5 de agosto. Menos de 24 horas después, el presidente del Cabildo decretó la emergencia, lo que permitió a la Administración designar con base en criterios técnicos y de experiencia el tipo de obra.

Ferrovial fue la empresa seleccionada, aunque se contó además con otras compañías canarias para su desarrollo: Emalsa -que proporcionó las dos únicas piezas de tubería existentes en las Islas, y necesarias para solucionar el incidente-, Soldecan, Grúas Bony y Balten, propietaria y responsable del suministro de agua regenerada.

Precisamente, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) agradeció ayer tanto al presidente como al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y Javier Parrilla, respectivamente, el decreto de emergencia y la celeridad con la que la corporación recién llegada ha ejecutado los trabajos de reposición de la tubería de abastecimiento de agua depurada, destinada al riego del sur de la isla.

La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, mostró su satisfacción con la corporación insular por haber cumplido su promesa de reparar esta infraestructura hidráulica de vital importancia en un plazo máximo de diez días, tal y como habían garantizado.

Solventada la avería, el Cabildo también ha contratado la revisión de la canalización para conocer el estado de la red y prever actuaciones de mejora que eviten nuevos problemas en el futuro. El tramo que se está revisando es de veinticinco kilómetros.