El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha acudido este jueves a los actos de celebración de la festividad de la Virgen de Candelaria, en Tenerife, en representación del Rey Felipe VI. El calor reinante no ha impedido que miles de peregrinos se hayan acercado a Candelaria a los pies de la Morenita.

En la villa mariana tinerfeña, el titular del Ejecutivo autonómico presenció el desfile militar, departió con el jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza, y con el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, antes de comenzar los actos religiosos.

El día principal de las fiestas, este 15 de agosto, comenzó con la llegada la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos que recibieron la bienvenida por parte del Prior de los Padres Dominicos y Rector de los Padres Dominicos, Daniel López, y recibieron de la alcaldesa, María Concepción Brito, un recuerdo por su vigésimo aniversario.

Seguidamente les siguieron los 800 atletas de la 28 Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria que puntuales a su cita a las 10 de mañana atravesaron la calle La Arena con su tradicionales ¡Viva la Virgen de Candelaria!

Los actos institucionales dieron comienzo a las 11:00 horas con la procesión cívica, presidida por la alcaldesa, María Concepción Brito y la Corporación Municipal, hasta la Plaza de la Patrona donde tuvo lugar la recepción del representante de El Rey, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias y la parada militar.

La Solemne Concelebración de la Eucaristía, fue presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense, y contó con la participación de la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.

A su término, se realizó la procesión de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias acompañada por la Banda Las Candelas y la Nueva Banda de Igueste. La imagen regresó a la Basílica después de la interpretación de los himnos de Canarias y el de España.

Autoridades

Numeroso fue el grupo de autoridades que acudieron este año a la Villa entre los que estuvieron, además, del presidente del Gobierno de Canarias, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, mientras que la comitiva del Parlamento de Canarias encabezado por su Presidente, Gustavo Matos y vatios diputados. Además, acudieron los diputados nacionales, Héctor Gómez, Ana Zurita y Guadalupe González Taño y la senadora y Olivia Delgada.

Por su parte, del Cabildo Insular acudió el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y los vicepresidentes Enrique Arriaga y Berta María Pérez Hernández, así como varios consejeros. Además, del cabildo Insular acudió La Gomera, Beatriz Santos.

Destacada fue también la representación de los municipios con la presencia de los alcaldes de Teror, Gonzalo del Rosario, municipio hermanado con Candelaria, Guímar, Airam Puerta, Tacoronte, Daniel Díaz Armas, Arafo, Juan Ramón Martín, El Rosario, Escolástico Gil, Puerto de La Cruz, Marcos González, Tegueste, Ana Rosa Dora, La Victoria, Juan Antonio García, La Orotava, Francisco Linares, Fasnia , Damián Pérez, y El Tanque, Román Martín, además de concejales de Santa Úrsula, Icod de Los Vinos, La Matanza y Arico.

Por parte del cuerpo consular acudieron los cónsules de Eslovaquia, Ecuador, Hungría y Honduras. La representación militar estuvo encabezada por Carlos Palacio Zaforteza, Tenerife General Jefe del Mando de Canarias.

Al ser cuestionado Ángel Víctor Torres por los periodistas acerca de si es o no creyente, el presidente autonómico apuntó que desde el año 1999 que está en la vida pública, porque en lo personal tiene sus creencias, ha acudido en representación de la administración que le correspondiera a todos los actos a los que le han invitado.

Además, expuso que se trata de "días especiales", en el que las personas que vienen de familia humilde, antes vivía "esperando ese día grande", para añadir que espera que se le pida a las vírgenes de Canarias y a las imágenes en general, los mejores deseos, que "haya paz en el mundo, especialmente en este caso en Canarias, empleo", y que el incendio de Gran Canaria "no" vaya a más.