Al borde de la medianoche, Candelaria triplicaba sus casi 30.000 habitantes, con los peregrinos que habían llegado desde las seis de la tarde y aquellos que se unían desde sus trayectos por los senderos del norte y el sur, y en especial, por la carretera vieja.

Junto a la ceremonia de los guanches, uno de los momentos más emotivos que instituyó el recordado dominico Jesús Mendoza fue el saludo a los peregrinos desde el balcón el antiguo ayuntamiento de Candelaria, que antes de los años cincuenta del siglo pasado incluso fue escuela para los muchachos de la localidad.

Daniel López, rector de la Basílica, volvió a dirigirse a los miles de peregrinos para darles la bienvenida y agradecer las muestras de cariño que profesan a la Patronal General de Canarias.

Anoche, el dominico centró sus palabras en la visita que realizó la Patrona a Santa Cruz y La Laguna, con motivo del doscientos aniversario de la Diócesis de Tenerife. El prior rememoró las muestras de devoción de los feligreses que protagonizaron al paso de la Virgen Morena por las calles y barrios de la capital tinerfeña, así como de Aguere.

El dominico dijo haber sido testigo de la comunión y la fraternidad que se vivieron durante quince días que estuvo la Patrona en las dos ciudades, con motivo de una visita especial para conmemorar el bicentenario de la diócesis nivariense, a la vez que reivindicó el espíritu misionero, la importancia de ser testigos de la fe en cada calla y esquina.

También puso especial énfasis en la condición de madre de María de Candelaria, para encomendarle a los hijos de Venezuela, para los que pidió paz y que puedan vivir de un momento de prosperidad, palabras que fueron secundadas por el aplauso de los miles de fieles presentes en la plaza de la Basílica.

A continuación, llegó la plegaria en forma de malagueña, con Fernando Santana, y el cierre de la celebración religiosa, con el Ave María que entonó Chago Melián, con los correspondientes tres vivas a la Patrona de Canarias que volvieron a traer al recuerdo a Jesús Mendoza.

Si el día anterior Jaime Estévez, el camarero de la Virgen de Candelaria, temía por el viento que incluso en el fin de semana obligó a suspender un concierto, ayer las buenas condiciones meteorológicas se aliaron con la organización y, en especial, con los peregrinos que disfrutaron de una buena temperatura durante su trayecto.

Desde las seis de la tarde se colocaron unos bolardos en los principales accesos a la Villa y se restringió el paso de los vehículos para facilitar a los peregrinos el disfrute de la Villa con comodidad y seguridad. Para ello, se potenció las rutas del transporte público y se habilitaron varias zonas de estacionamientos en el exterior de la Villa. Y es que al término de la ceremonia y de la procesión de la Patrona General de Canarias, la plaza fue el escenario para las decenas de parrandas que amenizaron la madrugada. Llegados de los más variopintos rincones de la Isla, todos entonaban el mismo repertorio: isas, folías y malagueñas.

Sin tregua, sin descanso, a la espera del día grande. No porque sea habitual, volvió a llamar la atención que en el tiempo que recorrió la Virgen el trayecto comprendido entre la Basílica y la plaza de los Pescadores los operativos municipales retiraron la arena que se utilizó para la ceremonia de los guanches y dejaron expedita la zona para que el folclore tomara su sitio el día en que Candelaria se convierte en capital de Canarias, llena hasta la bandera.

La Guanchería

9:00 horas.- La Asociación La Guanchería de Los Realejos, que cumple 20 años, llega con tambores y chácaras.

Ofrenda atlético-floral

10:00 h.- Llegada de los corredores de la 28ª Ofrenda Floral Atlética-Floral desde Santa Cruz de Tenerife.

Procesión cívica

11:00 h.- Desde el Ayuntamiento, procesión cívica, presidida por la alcaldesa, Mary Brito, hasta la plaza de la Patrona.

Parada militar

11:30 h.- Para militar y llegada del representante del rey, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario.

Eucaristía

12:00 h.- Misa presidida por el obispo y cantada por la Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara las Candelas.

Espectacular ofrenda

21:00 h.- Plaza de la Patrona de Canarias.