La Villa de Candelaria es la referencia de los miles de peregrinos que desde ayer visitan la Basílica de la Morenita para cumplir promesas o, simplemente, agradecer el don de la vida. Los protagonistas de ayer fueron los peregrinos, que desde las seis de la tarde desbordaron la Villa Mariana, con la ceremonia guanche como acto central, para culminar con la procesión de la Morenita hasta la plaza de los Peregrinos y, a su regreso, palabras de agradecimiento del prior del Santuario mariano.

Sin tregua, del Ave María de Chago Melián a la velada de las parrandas de peregrinos. El día grande comenzará a las nueve de la mañana, con la llegada de la asociación cultura La Guanchería, para a las 10:00 dar paso a la ofrenda atlético-floral, en la que está previsto un millar de participantes.

El acto más protocolario comenzará a las 11:00 horas, con la procesión cívica que presidirá la alcaldesa de la Villa, Mari Brito, y que continuará con la parada militar, y la llegada del representante de la Casa Real, responsabilidad que ha recaído en Ángel Víctor Torres, también presidente del Gobierno de Canarias. Al mediodía, será la eucaristía, que presidirá el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y ya por la noche, a las 21:00 horas, tendrá lugar la ofrenda que desde hace tres ediciones se ha transformado en un magno espectáculo foclórico. Junto a los grupos de la localidad, los solistas más relevantes del Archipiélago acercarán las coplas para hacer presente cada una de las Islas que rendirán tributo a la Patrona General de Canarias, acto que será retransmitido en director por TV Canarias y TVE desde las 21:30 h.