El cumplimiento de la promesa en agradecimiento por conseguir un puesto de trabajo es el origen de la ofrenda atlético-floral que desde hace 28 años organiza Domingo Álvarez. Un amigo le hizo saber en 1992 que iba a acudir corriendo a Candelaria para rendir culto a la Patrona General de Canarias. Era el año de las Olimpiadas de Barcelona, y el promotor de la iniciativa había adquirido una réplica de la antorcha para hacer el recorrido y regalársela a la Virgen de Candelaria. Cuando Domingo Álvarez se enteró de la idea, le dijo que no lo iba a dejar solo, reunió a un grupo de 47 personas y, con la colaboración de Deportes Salud -que les regaló unas camisetas-, cumplieron con la promesa. Además, contaron con todas las facilidades del entonces alcalde de la Villa Mariana, Rodolfo Afonso.

Es la génesis de la ofrenda atlético-floral que, desde hace 28 años, organiza Domingo, quien fuera chófer del entonces consejero del Gobierno canario José Miguel Ruano. A sus 73 años ya está jubilado, pero se mantiene al frente de la organización de este clásico de cada 15 de agosto.

Esta edición volvió a fijar un máximo de mil inscritos en la ofrenda, que se celebrará a las 10:00 horas a las puertas de la Basílica de Candelaria. Los interesados han abonado seis euros y han aportado al menos un kilo de alimentos no perecederos en concepto de inscripción solidaria. El dinero solo cubre una parte de los gastos de organización, que incluyen la camiseta, seguro, algún refrigerio en Candelaria, transporte de regreso desde la Villa y hasta el ramo de flores de la ofrenda. Además, en colaboración con el Ayuntamiento anfitrión, podrán disfrutar de un chapuzón en la piscina municipal al término del acto.

Domingo Álvarez realiza una labor callada para que todo esté a punto mañana, a las 6:00 horas, en el parque de La Granja, donde está prevista la concentración de todos los corredores, muchos incluso llegados desde Gran Canaria o la Península. "Quien participa un año no regresa solo a correr a la siguiente edición", comenta Domingo Álvarez.

De los 47 participantes de la primera ofrenda atlética se mantiene un grupo en la actualidad. "Yo he participado en maratones; en Valencia incluso he corrido con una persona con 81 años", explica el organizador, que reconoce que es preciso entrenar para afrontar los 23 kilómetros de distancia entre el parque de La Granja y la plaza de la Basílica de Candelaria.

"A las seis de la mañana es la concentración y tenemos que salir a las siete de la mañana, porque está así organizado con la Guardia Civil y con la colaboración de AEA, y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria. Tenemos tres horas para realizar el recorrido y hacer la ofrenda a las diez de la mañana, porque hay más actos programados", añade.

A la llegada a Las Caletillas se les entrega un ramo de flores a cada uno de los participantes, que siguen su trayecto por la avenida marítima de la Villa hasta la calle de La Arena. A la altura del ayuntamiento se hace un pequeño alto para entrar todo el grupo hasta la plaza de la Patrona, donde, como hace cinco o seis años, los dominicos sacan a la Virgen en la puerta lateral para saludar a los atletas. El paso a los pies de la Morenita es el momento más emocionante, admite Domingo Álvarez. Antes entraban corriendo al templo, pero la alta participación obliga a hacerlo fuera. Mañana, de nuevo, se cumple el "rito" que comenzó con una antorcha.

Eucaristías

La Basílica celebrará eucaristías a las 8:00, 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas, y a las 19:30 tendrá lugar el rosario.

Traslado a la plaza

La plaza de la Patrona acogerá a las 19:45 horas el traslado de la Patrona General de Canarias a la plaza de la Basílica para presidir la ceremonia de los guanches y luego salir en procesión. Emisión en directo por Televisión Canaria.

Ceremonia guanche

La plaza de la Basílica acogerá desde las 20:00 horas la representación del hallazgo de la Virgen de Canarias, a cargo del colectivo Guanches de Candelaria. La lectura del guion y comentarios correrán a cargo de José Luis de Madariaga y será retransmitida en directo por TV Canaria y TVE en Canarias.

Procesión nocturna

Al término de la ceremonia de los guanches, y en la procesión que avanzará hasta el Pozo de la Virgen, donde tendrá lugar una exhibición de fuegos artificiales, está previsto el canto de la salve rociera y del himno a la Virgen de Candelaria, a cargo de la Coral Villa de Candelaria y de la Banda de Música Las Candelas, en el pórtico del Ayuntamiento. La actuación será retransmitida en director por TV Canaria.

Malagueña y 'Ave María'

Cumpliendo con la tradición que instituyó el recordado Jesús Mendoza, el prior de la Basílica, Daniel López, saludará a los peregrinos desde el balcón del Ayuntamiento viejo de la Villa, donde Fernando Santana interpretará unas malagueñas, para cerrar Chago Melián con un clásico: su Ave María.

Noche de parrandas

Mientras la Basílica estará abierta toda la noche con el rezo del rosario cada hora, el Ayuntamiento invita a disfrutar de la noche de las parrandas, que recordará a la vendedora de pescado Rosaura Marrero, vecina de Santa Ana. Cita para los amantes del folclore que coordina Gracita González.