La Villa de Candelaria espera la llegada de 150.000 personas entre hoy y mañana, los días principales de la fiesta popular en honor a la Patrona de Canarias. La cifra fue aportada ayer por la alcaldesa, María Concepción Brito, quien adelantó la posibilidad de que sean menos los visitantes, teniendo en cuenta que los actos se desarrollan entre semana.

Para garantizar la llegada de los caminantes y visitantes sin contratiempos, las administraciones pondrán en marcha el dispositivo de seguridad para la peregrinación a Candelaria, que estará operativo desde las 15:00 horas de hoy a las 15:00 horas de mañana, esencialmente. En el mismo participan unas quinientas personas.

A su presentación asistieron el presidente accidental del Cabildo y consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga; la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el jefe del Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil, Pedro Valladares.

El Cabildo aporta medios propios de Carreteras, Gestión del Medio Natural y Seguridad y dispone de los recursos de Titsa (que habilita 25.000 plazas más), del Consorcio de Bomberos y de las asociaciones de voluntariado como Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), así como los medios y recursos de una decena de municipios: Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Santa Cruz, El Rosario, Arafo y Güímar, además del anfitrión.

Enrique Arriaga insistió en aportar consejos y recomendaciones básicas de autoprotección, recogidas en un vídeo divulgativo al que se accede en la web www.tenerife.es y www.canaltenerifetv.com/media/peregrinacion-a-candelaria.

Isabel García aseguró que en el recorrido dispondrán de "numerosos puntos de información" y anunció que también habrá "controles en las carreteras, en las zonas de mayor riesgo sobre todo".

El dispositivo prestará especial atención a la carretera general del Sur (TF-28) y a la autopista TF-1. La primera será cerrada al tráfico a última hora de la tarde entre El Tablero y Las Caletillas para facilitar la seguridad de los peregrinos, tratándose de la ruta más utilizada por los caminantes, mientras que en el caso de la autopista se vigilará y prohibirá el tránsito a los caminantes en coordinación con la guardia civil.

Las principales rutas de peregrinación sobre las que se ha planificado este dispositivo son las del Camino Viejo (Pasacola), con salidas desde El Sauzal, Tacoronte, Tegueste y La Laguna, y discurre por senderos y núcleos urbanos; el camino por la carretera general del Sur, así como el Camino de la Cumbre, desde Icod hasta Santa Úrsula, que cruza la dorsal a la altura de La Crucita y desciende atravesando Güímar y Arafo a través de senderos y pistas; además del camino de La Candelas, que utilizan los peregrinos desde el Sur y evita el paso por la TF-1 a la altura de los túneles de Güímar.

Titsa pone a disposición de los usuarios unas 25.000 plazas más mediante los servicios especiales, con los que atenderá las necesidades de una aglomeración típica por estas fechas cada año.

El operativo Brifor de prevención y extinción de incendios forestales permanecerá vigilante con un equipo de setenta personas, así como con un helicóptero en servicio constante.

A medio millar de personas puede ascender la cifra de personas que vigilan y asumen las tareas de seguridad, resaltando el papel de los voluntarios, Cruz Roja, AEA y de Protección Civil.

La Brifor, con 70 efectivos y un helicóptero

La previsión climatológica no parece, en principio, que vaya a alterar la celebración de la fiesta. Si bien se espera un ligero incremento de las temperaturas, será a partir del viernes cuando se registre la primera ola de calor del verano en la Isla, explicaron las autoridades.

En el marco del operativo, Brifor aportará 70 efectivos que prestarán especial atención a las zonas de mayor peligrosidad (medianías de Acentejo, Valle de Güímar y La Orotava, así como las cumbres de dicha villa, la carretera dorsal, la carretera de Los Loros y El Rosario). Durante las horas centrales de mayor peligrosidad en el ámbito forestal, se realizarán vuelos preventivos en helicóptero del operativo Brifor (HB-1 y HB-2).

El Consorcio de Bomberos dispondrá de una dotación específica, BUL y vehículo de mando en Candelaria.

Aparcamientos en Candelaria

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, explicó pormenorizadamente que quienes acudan hoy y mañana a la Villa Mariana disponen de zonas de estacionamiento en solares habilitados para ello en las inmediaciones del CEIP Punta Larga. Asimismo, comunicó que el parking rotatorio, situado frente a la casa consistorial, estará en servicio gratuitamente hoy hasta las 12:00 horas, momento en el que dejará de estar en uso. Brito aclaró que la salida del municipio se hará o bien a través de Punta Larga o por el Polígono Industrial Valle de Güímar, como es habitual.

Se recomienda utilizar el transporte público

Como cada mes de agosto, las autoridades insulares y locales recomiendan acudir a Candelaria hoy y mañana utilizando el transporte público. Además de que Titsa amplía notablemente el servicio y mantiene operativos los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna ininterrumpidamente, el Ayuntamiento de Candelaria habilita el servicio de transporte compartido para acercar la medianía a las fiestas. Las autoridades piden respeto a las indicaciones de los efectivos de seguridad.