El nuevo equipo de gobierno de Tegueste, con la socialista Ana Mena a la cabeza, pretende reconvertir el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (Ciatec) ubicado en el municipio en un nicho de creación de empresas. La primera edil afirma que el primer paso para lograr este objetivo será la redacción de un plan director para la recuperación de este espacio que nació en 1999 de manos del Gobierno de Canarias, pero que, desde 2013, cuando pasó a manos municipales, permanece sin actividad.

"Hemos pensado que puede ser un buen espacio para ser un nicho de empresas", explica la alcaldesa de Tegueste, quien pretende centrar la ayuda a nuevas empresas de pequeño tamaño que no necesiten demasiado espacio o infraestructuras para dar sus primeros pasos. "Este lugar es ideal para albergar actividades de este tipo y, a la vez, para ofrecer espacio a las asociaciones", indica Ana Mena, quien precisa que esta sería una manera de ayudar a los colectivos que no cuentan con el dinero necesario para pagar el alquiler de sus locales. "Será una forma de generar empleo en Tegueste y facilitar el desarrollo económico del municipio, así como el trabajo en equipo entre las diferentes empresas que se encuentren en este espacio", afirma la alcaldesa teguestera.

El Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (Ciatec) nació, de manos del Gobierno de Canarias, con el objetivo de ser un centro de referencia para el perfeccionamiento tecnológico al servicio de las empresas canarias, así como para la demostración y experimentación de nuevos recursos y tecnologías. La actividad de este espacio fue disminuyendo poco a poco hasta que en 2006 el inmueble fue destinado a acoger a menores inmigrantes por la saturación que sufrían otros centros de Tenerife.

Más tarde acogió las dependencias de diferentes consejerías del Gobierno canario hasta que, en febrero de 2013, pasó a ser propiedad municipal tras la cesión por parte del Gobierno de Canarias, a petición del Ayuntamiento de Tegueste. Desde entonces, el Consistorio ha trabajado para poner de nuevo en marcha este edificio y se centró durante algún tiempo en destinarlo a la educación y la formación de los teguesteros. De ahí que en un primer momento se planteara dedicarlo a la formación profesional y poder implantar cursos formativos, y que fuera la sede de escuelas taller y de talleres de empleo. Asimismo, se planteó emplear el centro para ampliar las dependencias del Instituto de Enseñanza Secundaria Tegueste. Sin embargo, nunca se le ha dado un uso concreto.

Nuevas inversiones

La reconversión del Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (Ciatec) es tan solo una de las iniciativas que propone el nuevo equipo de gobierno para el municipio de Tegueste. "Con todos estos proyectos podremos dar forma a nuestros propios presupuestos", explica la alcaldesa Ana Mena, quien recuerda que, cuando el nuevo grupo de gobierno (conformado en la actualidad gracias a un pacto entre PSOE, Sí se puede, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias) inició este nuevo mandato, los presupuestos municipales ya habían sido aprobados por la anterior Corporación. Entre las inversiones propuestas por la socialista destaca también la mejora de varias carreteras que son de carácter insular, por lo que las intervenciones se llevarán a cabo en colaboración con el Cabildo de Tenerife. También destacan la mejora de varias paradas de guagua y trabajos en la red de saneamiento municipal.