El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera prioritario que en el transcurso de los próximos cuatro años el Cabildo de Tenerife "impulse algunos proyectos que el CEST considera urgentes e inaplazables". A juicio de este colectivo comarcal, "es imprescindible que se aceleren los pasos para iniciar o culminar algunos proyectos que la comarca está demandando desde hace más de una década".

En tal sentido, el presidente del Círculo, Roberto Ucelay, recalcó que "estamos en un momento especialmente delicado porque hemos entrado en un tiempo turístico y económico diferente, de ahí que el Cabildo deba estar a la altura y afrontar con solvencia la situación". Desde su perspectiva, eso pasa, "entre otras prioridades, por facilitar y posibilitar que nuestro destino se adapte a los nuevos tiempos y a los cambios de sector turístico y a las nuevas demandas de los turistas, transformaciones en las que el empresariado viene trabajando hace años".

Entre otras prioridades, que el CEST considera fundamentales para garantizar que el sur de la isla no pierda atractivo y fuerza como destino turístico competitivo, así como para impulsar la generación de economía y la creación de puestos de trabajo en los municipios de la comarca, empresarios y profesionales exigen que el nuevo equipo de gobierno de la Corporación insular priorice "la mejora de la red de carreteras y de la conectividad aérea y marítima, así como el refuerzo del transporte público y el impulso a los programas de formación, la simplificación de los trámites burocráticos e incorporar correcciones necesarias en el marco normativo que regula las principales actividades empresariales".

En ese marco, el CEST espera que el Cabildo se sume a la demanda de que desde lo público se dé más relevancia al ocio, así como que en dicho sector se adopten las decisiones que sean necesarias para reconducir los problemas y trabas que habitualmente padecen emprendedores y clientes por la falta de respuesta, conocimiento o sensibilidad de los departamentos competentes.

Entre otros asuntos considerados de máximo interés por parte de empresarios, profesionales, residentes y turistas, el Círculo destaca la conveniencia de impulsar, de forma coordinada con otras administraciones competentes, la respuesta a las demandas de muchos emprendedores del sector de la restauración o de las actividades marinas, empresarios que, entre otros, vienen denunciando trabas que complican un crecimiento razonable de cientos de negocios que generan miles de puestos de trabajo.

Según el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, "en el transcurso de los próximos cuatro años el Sur se la juega y debe tener definitivamente resueltos proyectos que no pueden seguir demorándose, porque corremos el riesgo de dejar de ser competitivos como destino turístico".

A juicio de Ucelay, "tanto en aquellos asuntos que son competencia directa de la Corporación insular como en otros que dependen de otras administraciones, el Cabildo tiene la obligación de acelerar obras por las que el Sur no puede seguir esperando".

las claves

Roberto Ucelay dice que el Sur se la juega en los próximos cuatro años, periodo en el que se corre el riesgo de ser intranquilo.

El presidente del CEST recuerda que son cuestiones que precisan de una solución para sostener el nivel del destino turístico en un "tiempo económico diferente" y "especialmente delicado" como el actual.

Puerto de Fonsalía y Anillo insular

La conectividad es una de las cuestiones que más preocupan a los representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife. Desde el CEST se recuerda que durante los últimos años han trasladado "con insistencia" al Cabildo -y al resto de Administraciones competentes- la necesidad de impulsar infraestructuras como la del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora. La misma está considerada como "imprescindible" tanto para mejorar la conectividad de la comarca como para multiplicar las oportunidades en esa zona del Sur o, entre otros factores, "para corregir situaciones no deseadas que desde hace varios años a esta parte están generándose en el puerto de Los Cristianos (Arona)".

Además de reiterar la necesidad de que el Gobierno de España aborde la mejora de las instalaciones del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, "en los términos solicitados y defendidos tanto por el CEST como por otras organizaciones y entidades", empresarios y profesionales han señalado la oportunidad de "acelerar las redacciones de proyectos y licitaciones" para que se inicien cuanto antes las ejecuciones de obras aún pendientes.

En este orden de cosas, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife reitera que deben acelerarse los pasos administrativos para el definitivo cierre del Anillo insular o, entre otras urgencias, "para ejecutar las mejoras demandadas en vías de servicio y enlaces de los municipios de la comarca".

Por lo demás, desde el Círculo empresarial se considera que en la agenda de prioridades del Cabildo, así como del resto de las administraciones, "deben incluirse igualmente acciones que permitan impulsar la formación en hostelería o una adecuada gestión del tratamiento de las aguas residuales", apunta Ucelay.