Casi 400 kilos de material explosivo iluminarán este 15 de agosto a partir de las 12 de la noche el cielo, el mar y la bahía de Alcalá durante su tradicional Noche de fuegos.

La Comisión de Fiestas de Alcalá 2019, responsable de los festejos en honor a la Virgen de Candelaria, ultima los detalles para este evento que congrega cada año a miles de personas que acuden a disfrutar de la exhibición pirotécnica de unos 25 minutos de duración (el ritmo siempre depende de la brisa, que ayuda a disipar el humo).

El ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público, sobre todo desde los núcleos cercanos.

El aparcamiento anexo al hotel Palacio de Isora ha sido recientemente habilitado y estará gestionado por la Comisión de Fiestas, que usará los fondos recaudados para sufragar los gastos de los festejos. "Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y pedimos la solidaridad ciudadana durante las fiestas, en las que el aparcamiento será de pago los días 14, 15, 16 y 17 (con un precio de 5 euros)" explicaba Leticia León, presidenta de la Comisión de Fiestas 2019.

Se trata de una exhibición de luz, color y sonido que lleva celebrándose desde hace casi un siglo y que se ha convertido en una de las más espectaculares de Tenerife "y probablemente también de Canarias", según reconocen los responsables de la pirotecnia Hermanos Toste, que lleva encargándose de los fuegos de Alcalá durante unos 80 años, de forma casi ininterrumpida. En los últimos años se ha reducido el número de sacos de arena gracias a nuevos sistemas para reducir el impacto ambiental, aun así, cada saco pesa entre 20 y 30 kilos y se necesitan varias personas para distribuirlos en los distintos islotes.

Entre los casi 400 kilos de material pirotécnico, no faltarán como cada año los tradicionales fuegos acuáticos que explotan sobre el agua. Los fuegos se tiran habitualmente de cuatro puntos: la Baja de Afuera, la Baja Larga, Baja de Tierra y desde el muellito de la vieja fábrica de conservas.

La Policía Local de Guía de Isora tiene a punto su dispositivo especial para las fiestas de Alcalá, y en especial para la noche de los fuegos este jueves, cuando acuden miles de personas a presenciarlos.

El amplio despliegue de medios se realizará en coordinación con la Guardia Civil, Servicio del 112 del Gobierno de Canarias, Asociación de Emergencias Anaga (AEA) y Bomberos Voluntarios de Guía de Isora, según informa la concejal de Seguridad Ciudadana, Ángeles González.