Defensora del sentimiento regional de la fiesta de la Virgen de Candelaria, consciente del esfuerzo que requiere la seguridad de aglomeraciones como las que tendrán lugar este miércoles y jueves, poniendo en valor que los padres dominicos accedieran a ceder el claustro del convento para ofrecer el pregón como un gesto de "profunda complicidad", María Concepción Brito vive las fiestas populares en honor a la Virgen de Candelaria con el propósito de avanzar "en reforzar el sentimiento de unión de los canarios".

¿El 15 de agosto se celebra la fiesta de todos los canarios?

Creo que cada vez más hay señales de que sí, de que ese sentir diferenciador ya no tiene lugar. Hemos madurado y evolucionado y el sentimiento de que la Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias es común a todos. En esta Villa Mariana nos esforzamos por hacer visible que eso es así y en demostrar que aquí son bienvenidos todos porque es la casa de todos.

¿Qué le falta a la fiesta?

Cuando llegan estas fechas, Candelaria asume la responsabilidad para con todos los canarios de organizar un programa que ponga en valor la identidad canaria. Nos sentimos custodios de la Virgen, junto con los padres dominicos, lo que hace que recibamos miles de visitantes. Candelaria es beneficiaria de ello, obviamente, pero en estas fechas la financiación supramunicipal es muy exigua desde el Cabildo y el Gobierno regional. Cierto que en el plan de seguridad sí existe la implicación requerida de ambas administraciones, pero sentimos que estas se perciben como las fiestas de Candelaria, cuando es la fiesta de Canarias y de todos los canarios. Falta el reconocimiento institucional.

¿La ofrenda es el reflejo de esa situación?

Ahí sí hay presencia de las Islas. Lo que echamos de menos es la representación institucional. Esta es una fiesta que trasciende lo religioso. Aparte de organizarla con la mayor dignidad y a la altura de ese encuentro de cada canario con su Virgen, la fiesta tiene una importante dimensión patrimonial y cultural. Nosotros respondemos a la voluntad popular, pero vemos que a nivel supramunicipal no. Quiero la presencia de los 88 municipios porque esta es la fiesta de Canarias. Sería la demostración de que respondemos a la voluntad de quienes entienden a la Virgen de Candelaria como el símbolo de la unidad de esta tierra.

¿La fiesta dinamiza la economía local realmente?

Cierto que Candelaria se beneficia, pero también es real que el gasto que requiere es tal que en el balance el saldo no siempre es positivo para la Administración. Respecto a la sociedad candelariera, genera un importante cambio en la dinámica vital de los vecinos, que siempre muestran su sonrisa y cara amable. A nivel de comercio y servicios, ahí sí hay un rédito importante en la dinamización económica, obviamente.

Hay tres plazas insulares: las plazas de España (Santa Cruz) y del Cristo (La Laguna), reformadas y restauradas, y la de la Patrona, que sigue empantanada siendo la primera de cuya reforma se habló.

En los dos últimos años del último mandato, los técnicos del Cabildo ayudaron a dar un impulso al proyecto. Cuando asumí la alcaldía en 2015, no se habían solicitado los informes sectoriales al Consejo Insular de Aguas y a Patrimonio, por ejemplo; en junio, se plantearon modificaciones que debemos retomar con el nuevo gobierno insular y estamos a punto de culminar la puesta a disposición de terrenos en las inmediaciones del Ayuntamiento viejo. Confío que la licitación de la obra se produzca al principio de 2020, con un presupuesto que incluya el coste total de la obra.

Se habla de Candelaria para emplazar infraestructuras comarcales en seguridad y sanidad, por ejemplo. ¿Ha habido avances?

Estamos en el mapa sanitario con el servicio comarcal de urgencias y a la consejera de Sanidad le he trasladado la necesidad de incluir el nuevo centro de salud del municipio en el plan de infraestructura sanitaria que diseña el Gobierno de Canarias. La idea es materializarlo en este mandato aumentando las prestaciones, teniendo en cuenta que Candelaria tiene una población de hecho muy superior a los 30.000 habitantes que ya hay de derecho. Estas peticiones forman parte del documento que le trasladamos a la consejera, en el que también citamos la Unidad Comarcal de Salud Mental.

¿Veremos el centro comarcal de seguridad?

A mitad del mandato anterior se produjo un frenazo a la negociación para el edificio que albergaría policía local, protección civil, Cruz Roja y bomberos, pero el diseño del servicio del Consorcio de Bomberos mermó las expectativas al tener el Cabildo que solucionar la dotación de ese colectivo con una nave en el Polígono Valle de Güímar. La idea, por tanto, está algo diluida, pero la retomaremos.

¿Su policía local necesita de unas dependencias mejores?

Sí. Ocupar el actual edificio del centro de salud para la policía local y protección civil es una de las ideas, pero será posible cuando esté en servicio el futuro centro de salud del que hablamos. Mientras, estudiamos la alternativa de adaptar la antigua estación de guaguas, un espacio bien ubicado que requerirá una pequeña intervención.

¿Tendrán más personal?

Estamos con el impulso de un proceso selectivo para cuatro puestos de oficiales, por promoción interna, y para nuevos agentes, pero dependemos de la tasa de reposición.

¿En qué situación están los conflictos laborales?

En la mesa de negociación explicamos que estamos en la licitación para disponer de apoyo técnico externo para culminar la reforma de la relación de puestos de trabajo (RPT). Sin este documento no habrá nuevas y mejores condiciones laborales, no podremos impulsar expedientes si no se dotan los procesos selectivos que articulemos y para tramitar expedientes necesitamos técnicos. Es un bucle. No me atrevo a decir una fecha, pero espero que a final de este año estemos en condiciones de llevar la RPT a la consideración del pleno, tras el proceso de negociación que habrá y del que espero un acuerdo producto de un trabajo intenso.

¿Saldrá el presupuesto de 2020 en tiempo y forma?

Ya estamos en su diseño y espero que se apruebe en los plazos establecidos.

¿Incluyendo los presupuestos comunitarios?

Sí. Quedan inversiones pendientes de este año que no se podrán ejecutar con el presupuesto prorrogado y habrá que trasladarlas a las del próximo.

¿Cuál es la situación de las playas?

El Servicio Provincial de Costas nos ha dado ya los permisos y estamos a la espera de que el estado del mar nos permita realizar los trabajos de adecuación, que este año se demoran un poco. Aquí se intensifica la afluencia en verano, pero nuestra playas se utilizan durante todo el año por el clima del que goza Candelaria. Además, y aunque ahora mismo no es una prioridad, nos interesaremos ante Transición Ecológica y Fomento por conocer en qué situación estamos para impulsar la playa de Punta Larga, por ser un proyecto digno de ser rescatado y de ir convenciendo a aquellos que tienen que financiarla. La rehabilitación del paseo de Caletillas y de su litoral es un proyecto a licitar por el Cabildo a través de Tenerife y el mar y con Costas buscamos cómo resolver el problema de la masiva presencia de callaos en la playa de Caletillas. Finalmente, avanzamos en el anteproyecto del paseo peatonal del frente del hotel Tenerife Tour en sustitución de las piscinas -cuya rehabilitación es inviable por deficitario-, con la preceptiva concesión del deslinde marítimo-terrestre y una vez que avanza la gestión con la propiedad del complejo para desarrollar un nuevo proyecto.

¿Qué fue de la piscina cubierta?

A la espera de la resolución judicial del contencioso que interpuso Syocsa.

¿Para cuándo más aparcamientos?

Pendientes de licitar la modificación del Plan General para habilitar más espacios con ese fin en la costa y en la medianía. A corto plazo, articularemos concursos públicos para alquilar suelo susceptible de ser habilitado como parking público. Ya hemos identificado espacios para alquilar y para comprar, también. Y estamos tramitando la compra de las naves emplazadas junto a Condes de Abona conservándolas, en la medida de lo posible y en el marco de un espacio multifuncional relacionado con cultura y gastronomía, y para crear un estacionamiento. Pero habilitaremos el espacio y lo pondremos en uso desde que sea posible y hasta disponer del proyecto definitivo.

Sigue pendiente la licitación del servicio de basura.

Espero llevarla a pleno antes de que concluya el año. Hay avances en la redacción del pliego y el estudio de viabilidad.

¿Parece que avanza la solución al mantenimiento y a la contaminación en el Polígono Industrial Valle de Güímar?

Creo que el tema del emisario quedó encauzado al final del mandato y ahora toca avanzar en la gestión futura de la zona. Es fundamental que tengamos una herramienta única los tres ayuntamientos, para lo que debemos priorizar en la fórmula jurídica de la gestión del polígono, un polo de desarrollo empresarial, económico y laboral de la comarca.

¿A qué aspira Mari Brito?

Aspiro a seguir trabajando por el pueblo. Tengo vocación de servicio, quiero conseguir la mejor calidad de vida para mis vecinos, hacer que Candelaria sea un lugar idóneo para vivir, para la familia, para invertir y para generar empleo, que se alcance el desarrollo territorial y que el municipio sea sostenible. Y lo que venga vendrá (sonrisa).