El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, con objeto de plantear las líneas de actuación ante la noticia relativa a la reducción de actividad de la compañía aérea irlandesa Ryanair por el posible cierre de bases en el Archipiélago.

La decisión adoptada por la empresa, que aún no ha sido anunciada oficialmente, tendría consecuencias en la conectividad, en la medida en que podrían desaparecer los vuelos desde Canarias de primera hora de la mañana, pero, sobre todo, consecuencias en el empleo por una posible reducción de plantilla o reubicación de los trabajadores de estas bases en las Islas.

Pedro Martín se preocupó personalmente por la noticia, de la que tuvo conocimiento incluso antes de su publicación en los medios de comunicación, y sobre la que empezó a actuar mediante varias llamadas telefónicas realizadas a lo largo del día de ayer con el propio Ángel Víctor Torres, quien, a su vez ya ha contactado con el Gobierno de España.

El origen del problema de Ryanair radica en un desencuentro entre los sindicatos y la empresa, anunciado por los primeros en enero sin que el anterior equipo de Gobierno realizara ninguna acción que pudiera contrarrestar la reducción de la actividad de la compañía en la Isla".

Tanto el Cabildo de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife ha anunciado también que se tomará, asimismo, contacto con la dirección de la aerolínea para interesarse por la resolución del conflicto, cuyas consecuencias serían negativas para la conectividad del Archipiélago. Aunque es consciente de que el origen del problema es la ausencia de un convenio colectivo y el no cumplimiento del incremento de la flota de aviones previsto, y de que éstas son cuestiones que no tienen que ver directamente con el Archipiélago.